X
POLÍTICA >

El PSOE canario ve la consulta sobre el petróleo “constitucional” y aboga por usarla en otros asuntos

   

SPINOLA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE canario cerró este martes filas con la decisión del Gobierno canario de promover una consulta popular sobre los sondeos y posible extracción de hidrocarburos en altar mar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. “El PSOE apoya decididamente la consulta, creemos que es muy acertado preguntarle directamente al pueblo, que hable el pueblo”, manifestó el vicesecretario general de los socialistas, Francisco Hernández Spínola, quien subrayó que esta iniciativa “es absolutamente respetuosa con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía”.

“No hay desde el punto de vista constitucional ninguna tacha, los canarios no vamos a experimentar con ninguna aventura; sabemos que esta cuestión compete al Gobierno de España y por eso le haremos la solicitud”, aclaró el también consejero de Presidencia y Justicia, preguntado por este diario sobre si espera trabas legales o bien políticas del Ejecutivo que preside Rajoy.

Hernández Spínola hizo este anuncio a la prensa durante la reunión que esta mañana han mantenido el grupo parlamentario del PSOE con la comisión permanente del partido en Canarias, de la que forman parte la ejecutiva regional que preside José Miguel Pérez y los secretarios generales en cada una de las siete islas.

En este encuentro se ha acordado que el PSOE presentará mociones en los cabildos y los 88 ayuntamientos canarios en respaldo de este ‘referéndum’ sobre las prospecciones petroleras.

Partidario de hacer consultas sobre otros temas también

El dirigente socialista justificó la celebración de una consulta popular como un intento además de combatir la “desafección hacia la política” pues, a su juicio, “ ha llegado el momento de hacer la política de otra manera e implicar a los ciudadanos en decisiones de gran trascendencia como esta, porque hablamos del presente y futuro de Canarias, de su modelo económico, de un modelo ambiental”. Dicho esto, se mostró partidario de “ensayar esta fórmula en otras cuestiones trascendentes” para las Islas, aunque no concretó cuáles.

Desde su punto de vista, y aunque en un momento dado José Miguel Pérez, el hoy secretario general del PSOE llegó a decir que apoyaría los sondeos “con los ojos cerrados” si se dieran una serie de condiciones, Hernández Spínola argumentó que los socialistas “han sido pioneros en esta lucha porque cuando en 2001 se aprobó real decreto por el Gobierno del PP, el PSOE de Lanzarote lo impugnó ante el Supremo y obtuvo un éxito que fue la suspensión de ese real decreto; luego se produjo sentencia del Supremo de 2004 y en 2007 el Gobierno de España convalidó la norma”. “En el debate sobre estado la nacionalidad de 2012 la presidenta del partido planteó necesidad de una consulta al pueblo. El PSOE ha estado en primera línea defendiendo la consulta y de impedir la extracción y prospecciones petrolíferas”, enfatizó el consejero.

Una propuesta, la de la consulta, que en su opinión “no debe suponer una ruptura entre el Gobierno canario y el estatal” tras la nueva etapa de diálogo surgida de la última reunión entre Paulino Rivero y Mariano Rajoy, pues, cuando se produjo esa cita, “ ya era conocida la posición de Canarias sobre este asunto por el Gobierno de España”.