X
reforma ley del aborto >

El PSOE celebra que el informe jurídico que pidió Justicia a Canarias pida la retirada de la reforma

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha celebrado que el informe jurídico que solicitó el Ministerio de Justicia a Canarias para valorar la reforma de la ley del aborto pida la retirada del proyecto de ley.

El Gobierno de Canarias hizo público este lunes su valoración sobre la nueva regulación señalando que ésta es “contraproducente, ajena a la realidad social, e innecesaria”, por lo que solicitó su retirada.

En él se indica igualmente que debe mantenerse la regulación contemplada en la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 2010, ya que no existen razones sociales ni normativas que justifiquen su cambio o sustitución.

La norma se encuentra actualmente en fase de consultas. Gallardón ha pedido a una cincuentena de agentes, entre los que se encuentran las 17 comunidades autónomas, su opinión acerca de la reforma que está impulsando en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

Canarias ha sido la primera en pronunciarse, lo que a juicio de la socialista canaria supone que su comunidad autónoma se sitúa “a la vanguardia” de la defensa d los derechos de las mujeres frente a un Gobierno “retrógrado” que considera a la mujer “irresponsable, digna de protección y que no tiene voluntad sobre su propio cuerpo”.

“Todos los grupos de Canarias, salvo el PP, han pedido el rechazo en el Parlamento y la devolución del proyecto de ley. Ayer se conoció el acuerdo el consejo de Gobierno de Canarias que pedía la paralización de la reforma”, ha indicado.

Igualmente, Hernández ha recordado que el Gobierno de Canarias considera que esta reforma es “innecesaria, retrógrada, restrictiva” y que devuelve a España a los años “preconstitucionales” y donde las mujeres no tenían derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

“Reconocen que este proyecto de ley no reconoce los mismos derechos a las mujeres que a los hombres y en ese sentido los socialistas canarios nos sentimos muy orgullosos de un Gobierno que se sitúa a la vanguardia”, ha concluido.