X
lucha contra la corrupción >

PSOE cree que la corrupción está en la médula de la cúpula del PP y ve a Gallardón como el “caudillo de extrema derecha”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE ha cuestionado este miércoles la capacidad del Gobierno para “abanderar” la lucha contra la corrupción cuando este fenómeno “está metido hasta la médula en la cúpula” de su partido y ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de ser “indolente con las mujeres e indulgente con los corruptos”. “Cuide su reputación porque es el líder, el caudillo de la extrema derecha de Europa”, ha espetado la diputada Magdalena Valerio.

En el hemiciclo, el ministro ha respondido que el PP ha cumplido los numerosos compromisos adquiridos en su programa electoral para luchar contra la corrupción y ha defendido que la Fiscalía actúa “sin distingos ni preferencias” en todos los casos, tanto los que afectan a las filas populares como a las socialistas.

De hecho, ha enfatizado que el “mejor ejercicio de respeto a la independencia judicial que se puede demostrar” es que el Ejecutivo no ha cambiado a “ninguno” de los fiscales que fueron nombrados en esta materia por el Gobierno anterior.

CINCO AÑOS DE GÜRTEL

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, los diputados del PSOE Magdalena Valerio y Gabriel Echávarri han instado al ministro a hacer un balance sobre su política en la lucha contra la corrupción cuando se cumplen cinco años del descubrimiento de la trama Gürtel.

La parlamentaria socialista ha comenzado su intervención exhibiendo desde su bancada la fotografía “célebre” del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, flanqueado por miembros del comité ejecutivo con “caras de poema” y afirmando que la Gürtel era “una trama contra el PP fruto de la conspiración policial y política”.

“¿Cómo les va a apetecer abanderar esta lucha cuando la corrupción está metida hasta la médula de su partido, hasta el punto de tener a su extesorero en la cárcel?”, ha preguntado Valerio, para apuntar que un tercio de los 200 imputados son militantes, cargos del PP, familiares directos e incluso su secretaria general se ha visto salpicada. “Caso Gürtel, caso Bárcenas, caso Cospedal, caso Rajoy, caso PP”, ha remachado.

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS

En su réplica, Gallardón ha afirmado que el “ejercicio de solidaridad” mostrado por la socialista en esa fotografía “jamás se hubiera producido en Ferraz porque no son capaces de ser solidarios en situaciones difíciles”. Y ha recomendado al PSOE ser tan exigentes en este sentido como lo son con el PP.

Y ha precisado que cinco años después del descubrimiento de la red Gürtel no ha habido “ningún punto de inflexión” ni falta de actuación policial al fiscal. “Todo lo contrario, este asunto ha dado la ocasión al Gobierno de demostrar que respeta la autonomía de jueces y del Ministerio Fiscal.

El titular de Justicia ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno para fomentar la transparencia y combatir la corrupción, entre las que ha recordado la inclusión de la responsabilidad penal de los partidos políticos y el voto en contra del PSOE. “¿Qué tienen que esconder señorías?”, ha remachado.

Tanto la diputada Magdalena Valerio como Gabriel Echávarri han aprovechado sus intervenciones para emplazar a Gallardón a “dejar en paz a las mujeres” y denunciar su “doble vara de medir”, basada en ser “flexibles con los poderosos e inflexibles y duros con los débiles”. “Llevan dos años y no han hecho nada para luchar contra la corrupción”, han rematado.

No lo ve así el ministro, que ha defendido su programa de Gobierno y ha ofrecido a los socialistas proponer enmiendas conjuntas al proyecto del Código Penal para endurecer los tipos de prevaricación, cohecho, fraude, falsedad contable o tráfico de influencias.

A Echévarri, que ha recordado el alto número de dirigentes imputados por corrupción en la Comunidad Valenciana, le ha recordado que “el Gobierno andaluz tuvo que cambiar de presidente por un caso de corrupción”.