X
política>

El PSOE inicia la campaña electoral para las ‘primarias’ del próximo 25 de mayo

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Se busca el rostro de los carteles electorales del PSOE en 2015, tanto al Gobierno central como a los autonómicos. El calendario marca septiembre y noviembre (para La Moncloa). Sin embargo, los comicios al Parlamento Europeo se presentan como unas primarias previas. “El cambio empieza en Europa”. Así tituló su conferencia de anoche en la agrupación local de La Laguna el diputado por Madrid Pedro Sánchez, a quien postulan como candidato a presidente. Con similar razonamiento intervino horas antes el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, acompañado por el diputado guipuzcoano Odón Elorza, en la sala de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife, por invitación de las Juventudes Socialistas. A los dos se le preguntó por sus aspiraciones y tanto uno como el otro hicieron mutis por el foro. En declaraciones a este periódico, Sánchez, por la mañana, y López Aguilar, por la tarde, echaron mano de las consignas. En esta fase, lo prioritario es desmontar las “calamitosas políticas” de la derecha, que “llevan al sufrimiento a millones de personas en la Unión Europea”, y cuyo brazo armado en España sería el PP.

Ante la oportunidad que se abre con la elección por primera vez del presidente de la Comisión Europa por la Eurocámara, los socialistas se aprestan a darle la vuelta al calcetín con “una mayoría progresista que reconstruya el Estado del bienestar” y “levante esperanzas sobre un solar de desgracias”. Ese es el mensaje, con esas u otras palabras. En ese punto de partida, comienza la carrera para ver quién llega más lejos en su atrevimiento. Quien consiga movilizar a un mayor número de simpatizantes más papeletas habrá acumulado. Ahora no conviene asomar la cabeza en las disputas internas, porque las zancadillas pueden ser de consecuencias lastimosas. Los estrategas mueven ficha en un tablero de doble cara: el parchís y el juego de la oca.

En ese plan, la designación de Elena Valenciano como avanzadilla de la lista del PSOE, en sustitución del exministro canario, es una lanza a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, que se romperá o no en función de los resultados en las urnas. Lo que salga de ahí condicionará lo que venga después. Y como, el orden de los factores altera el producto, las probabilidades pasan por colocar en las federaciones territoriales las piezas ganadoras.