X
POLÍTICA >

El PSOE promoverá mociones en todas las instituciones canarias a favor de la consulta sobre las prospecciones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Socialista ha decidido presentar en todas las instituciones de Canarias una moción a favor de la consulta ciudadana que va a promover el Ejecutivo canario en relación a las prospecciones petrolíferas, y se va a dirigir a asociaciones, fundaciones y a la sociedad civil para que se implique en un asunto que considera de “especial trascendencia” para el futuro de las islas.

Así lo ha anunciado hoy martes el vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, que ha comparecido ante los medios después de que el Grupo Parlamentario Socialista se haya reunido con la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y con los siete secretarios generales insulares para tratar esta consulta.

Francisco Hernández Spínola ha señalado que el Partido Socialista Canario apoya “decididamente” esta consulta popular por su “relevancia institucional” y ve “muy acertado” consultar al pueblo canario en una etapa de “distanciamiento” entre los ciudadanos y la clase política. “Ha llegado el momento de hacer la política de otra manera y de implicar a los ciudadanos en la resolución de los problemas de especial trascendencia”, añadió.

El vicesecretario socialista ha hecho hincapié en que se trata de la decisión “más trascendental” de la Legislatura y no cree que esta consulta pueda suponer una ruptura con el Gobierno de España, pues es una medida “respetuosa con el marco constitucional, con el Estatuto de Autonomía y con el Reglamento del Parlamento de Canarias”.

Ante un hipotético rechazo en el Congreso, quiso dejar claro que Canarias está respetando “escrupulosamente” el ordenamiento jurídico y está dando “todos los pasos” de acuerdo con la legislación vigente sin hacer “ningún tipo de aventura” para promover una propuesta “razonable, sensata y pensada” y “un ejercicio de transparencia”.

Preguntado por qué la diferencia de la consulta soberanista promovida por Cataluña, quiso dejar mientras Canarias ha pedido autorización al Estado, “eso no lo ha hecho” el Gobierno presidido por Artur Mas.

Asimismo, en el caso de que el resultado de esta consulta ciudadana fuera a favor de las prospecciones, Hernández Spínola afirmó que el Gobierno de Canarias “siempre respetará la voluntad popular y lo que decidan mayoritariamente los ciudadanos”.

“PIONERO EN ESTA LUCHA”

Spínola recordó que el Partido Socialista ha sido “pionero” en la lucha contra las prospecciones, ya que en 2001 fue el PSOE de Lanzarote quien logró impugnar ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que autorizaba a Repsol la realización de sondeos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura en busca de hidrocarburos.

También recordó cómo en el debate de la nacionalidad del año 2012, la presidenta del partido planteó la necesidad de una consulta al pueblo respecto al petróleo. “Por tanto, el PSOE ha estado en primera línea, defendiendo esta posición de consultar a los ciudadanos y de impedir la extracción y las prospecciones petrolíferas”, recalcó.

Es más, indicó que en este asunto el Partido Socialista “siempre ha dado muestras de respeto hacia la ciudadanía” y afirmó que el presidente Zapatero “ya dijo sobre esta cuestión que no haría nada como Gobierno de España sin contar con las instituciones canarias”.