X
ajedrez > PRIMERA

La Quinta de Adhara ya gana

   
Adhara Rodríguez

Adhara Rodríguez. / SERGIO MÉNDEZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El equipo de Ajedrez del Centro de Ajedrez CajaCanarias dejó tiempo atrás aquellas temporadas en la élite del ajedrez español, que llegó a coronar en 2008 como campeón absoluto, ha vuelto a unos orígenes que nunca abandonó del todo pero que ahora practica casi al cien por cien: la cantera. Conseguido aquel objetivo, el replanteamiento llevado a cabo por el equipo rector del centro ha sido empezar de nuevo desde abajo y, hoy por hoy, los resultados no pueden ser más satisfactorios.

Así, el club ya milita en Primera (por encima está la preferente), categoría que lidera tras disputarse ya la primera vuelta a pesar de jugar con un elenco de jóvenes que oscilan desde los 9 hasta los 15 años de edad únicamente reforzado por el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández (2425 puntos ELO), a su vez director del centro y entrenador en el mismo.

A esta nueva quinta, que además cuenta con la particularidad de que es mixta, pertenece la conocida ajedrecista Adhara Rodríguez (1421), que fue noticia en la práctica totalidad de los medios de comunicación por su participación en el Mundial sub-10 celebrado en los Emiratos a pesar de que ello le obligó a renunciar a pasar la Navidad con su familia en su tierra.

En cuanto a los resultados del conjunto (que no pudo contar ni con Fernández ni con Adhara en las primeras rondas precisamente por el evento mundialista) destacar que tras el arranque de la segunda vuelta se mantiene en primera posición tras una disputada victoria con el lagunero Cotelec, al que se impuso por 2,5 a 1,5. Destacar que han logrado imponerse en seis de los ocho enfrentamientos (sólo dos empates, ante el Cotelec en primera vuelta y ante el El Sauzal-Librería de Papel B). Lo cierto es que esta hornada de jovencísimos jugadores a los que bien podríamos llamar la Quinta de Adhara va camino claro del ascenso, al llevar cinco puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor, el Casa de Venezuela.

Ya en términos individuales, es lógicamente José Luis Fernández el que más puntos ha obtenido (6,5 de 7), pero ha continuación se encuentran Alberto Álvarez (1587), con 5,5 puntos de 8 posibles; Sergio Pena (1423) y la propia Adhara, con 3,5 de 5 posibles; el hermano de ésta Ethan Rodríguez (1619), también con 3,5 pero de 6 posibles; y la más pequeña, Sofía Évora (1133), que perdió la única partida que ha disputado. A buen seguro que este puñado de nombres serán habituales en la parte alta de los torneos que se celebren en el Archipiélago y, quién sabe, si en otros lares.

En cuanto a la clasificación por tableros, destacar que José Luis Fernández y Alberto Álvarez también son líderes en el primer y tercer tablero de la categoría respectivamente. Como mejor segundo tablero se encuentra a esta altura de la competición Jesús Manuel Rodríguez (1956), perteneciente a El Sauzal-Librería de Papel, mientras que el cuarto mejor tablero es Alejandro Rodríguez (1515), del Valledrez, seguido a medio punto por Adhara.

El torneo se reanuda esta semana con la visita del Cajacanarias a La Gomera y de El Sauzal al Valledrez.