X
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN >

Los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros no pagarán IRPF desde 2015

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, y que unos 12 millones de declarantes de este impuesto se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento en junio.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que el nuevo IRPF aliviará la carga fiscal para las rentas medias y bajas, lo que beneficiará a estos 12 millones de asalariados. Dentro de este colectivo, quienes ganen menos de 12.000 euros no tributarán por este impuesto.

Además, Rajoy adelantó un incremento “significativo” de los mínimos personales por hijos y para ascendientes y discapacitados dependientes de la unidad familiar, lo que, en su opinión, obedece a que la reforma, además de estimular el crecimiento, también pretende mejorar la cohesión social.

Actualmente, el mínimo personal en el IRPF es de 5.151 euros, que se incrementa en 918 euros para los mayores de 65 años y en otros 1.122 euros cuando se tienen más de 75 años. Por su parte, los mínimos por descendientes menores de 25 años o discapacitados van entre los 1.836 euros para el primer hijo hasta los 4.182 euros para el cuarto hijo y siguientes.

Por su parte, el mínimo por ascendientes que tengan más de 65 años asciende a 918 euros y se incrementa hasta los 1.122 euros si el ascendiente que depende del contribuyente tiene más de 75 años.


COMPAGINAR EL CONTROL DEL DÉFICIT CON LA REBAJA FISCAL

“Después de mitigar buena parte de las exigencias que nos pusimos forzados por la necesidad, ahora resulta posible emprender una reforma tributaria que permita compatibilizar la consolidación fiscal con una profunda revisión de nuestro sistema tributario”, subrayó el jefe del Ejecutivo, tras afirmar que el nuevo modelo fiscal consolidará el crecimiento, mejorará la competitividad, favorecerá la creación de empleo e incluirá medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos.

Según dijo, el Gobierno quiere empezar la reforma fiscal por los que peor lo están pasando, porque son los que menos renta perciben y porque, del mismo modo que el Ejecutivo fue “equitativo” en el reparto de las cargas, también quiere serlo ahora cuando llegan “los beneficios”.

Rajoy apuntó que el comité de expertos que se creó en julio de 2013 y que analizará en profundidad el modelo fiscal, presentará en marzo sus conclusiones y, una vez analizadas por el Gobierno, la intención del Ejecutivo es elaborar las leyes de reforma durante los meses de abril y mayo para su presentación al Parlamento a lo largo del mes de junio.

El presidente del Gobierno, que afirmó que serán un conjunto de reformas con un “horizonte temporal amplio” a fin de generar confianza en la estabilidad del sistema tributario, no quiso entrar en más detalles concretos, a la espera de la propuesta que realice el comité de expertos.