X
nacional >

Rajoy exhibirá en el debate de la nación la mejora de la economía

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibirá durante el debate sobre el estado de la nación, que comienza hoy, la mejora de la economía española y cómo la recuperación, aunque sea “lenta”, está empezando a llegar. Así lo avanzó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que añadió que el jefe del Ejecutivo recordará que antes no había confianza en la economía española y ahora “se aconseja invertir” en España.

“Rajoy va a poner de manifiesto cómo en dos años de legislatura la situación de la economía española y las previsiones de la economía española han mejorado ostensiblemente con respecto a lo que había hace dos años”, declaró.

Como síntoma de esa mejoría, Cospedal destacó la mejora en la calificación que la agencia de clasificación Moody’s concede a España, algo que, a su juicio, “da pie para pensar que el Gobierno está actuando en la buena dirección, que la recuperación económica, aunque sea más lenta de lo que el Ejecutivo y el PP querrían, está empezando a llegar”.

En su segundo debate de la nación desde que es inquilino en el Palacio de la Moncloa, Rajoy presumirá, además, de haber “parado el desastre” y la “debacle”, según sus propias palabras, resaltando que España ya ha salido de la recesión económica.

Fuentes del Ejecutivo detallado, asimismo, que Rajoy dará algunas pinceladas de la reforma fiscal que el Gobierno está preparando y que entrará en vigor en 2015. Esa revisión prioriza la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes. El propio Rajoy ya lo dijo hace unos días.

El presidente expondrá algunos datos positivos (bajada prima riesgo, superávit sector exterior, mejora exportaciones, bajada de la inflación o evolución de la inversión) para sostener que 2014 será el año del crecimiento y la creación de empleo. Incidirá así en que reducir la alta tasa de paro sigue siendo el objetivo prioritario de su Gabinete.

La situación en Cataluña estará igualmente presente en el debate de política general.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, argumentó que la cifra que mejor “resume” cómo está el país es el dato de que hay un millón de personas menos trabajando que cuando entró Rajoy.

En una rueda de prensa en la sede del partido, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, López cargó contra las políticas de Rajoy, principalmente debido a la “nefasta” reforma laboral.