X
banca >

Rajoy recuerda que la Justicia ya investiga la quiebra de cajas

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este miércoles que la Justicia ya está investigando la quiebra de algunas entidades financieras y depurando responsabilidades, por lo que no cree que sea necesario abrir una comisión de investigación en el Congreso. “En España las instituciones, los tribunales, funcionan. Dejémosles que hagan su labor y que el Gobierno y el Parlamento se ocupen de la suya”, ha añadido.

Así se ha manifestado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, donde el presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, le ha preguntado si tenía intención de promover una comisión parlamentaria de investigación para depurar responsabilidades políticas sobre la quiebra financiera.

Según Rajoy, “lo peor en ese tema ha sido superado gracias a las decisiones adoptadas” por el Ejecutivo y además preservando los ahorros de los ciudadanos españoles, “y no como en otros países muy próximos a España”. Y, en paralelo, tanto la Fiscalía como los tribunales de Justicia han iniciado “muchos sumarios” para averiguar de quién es la responsabilidad de lo que ha sucedido en algunas entidades bancarias.

FUERA DEL RESCATE

“Uno de los problemas más importantes que tuvo que afrontar el Gobierno fue el de la situación del sistema financiero, sin el que no hay economía que funcione. Y, a estas alturas, el Gobierno se ha ocupado de lo que tenía que ocuparse: de garantizar los depósitos, los fondos de inversión, los planes de pensiones de todos los ahorradores españoles. Y eso, por fortuna, se ha conseguido, y no como en otros países muy próximos al nuestro”, ha insistido Rajoy.

Frente a este resultado, la otra opción al inicio de la legislatura habría sido, según el presidente, “dejar quebrar” una parte “muy importante” del sistema financiero y liquidar las entidades, como se hizo en algunos países, lo que habría supuesto la pérdida de los ahorros para muchos ciudadanos, así como la destrucción de miles de empleos.

Además, el presidente ha recordado que para conseguir este objetivo incluso hubo que pedir un crédito a la UE con diez años de carencia y un interés del 0,5%, del que ya se ha “salido con el apoyo y el beneplácito del Eurogrupo y de todos los socios de la Unión Europea”. “Ha sido una labor ingente y pronto podremos empezar a recuperar el crédito. Lo peor en ese tema ha sido superado gracias a las decisiones adoptadas”, ha zanjado.

HA SIDO “EL MAYOR SAQUEO” DE LA DEMOCRACIA

Sin embargo, para Lara ni la intervención del Ejecutivo ni los casos que hay abiertos en varios tribunales españoles son suficiente, sino que es necesario abrir una comisión parlamentaria que investigue “el mayor saqueo a las cajas de ahorros que se ha producido en la etapa democrática”, y que ha supuesto el “expolio” de unos 61.000 millones de euros por parte “de unos cuantos” pero que están pagando “todos los españoles” a través de los “recortes”, las rebajas salariales y “mucho sufrimiento”.

“La gravedad de este expolio a las cajas exige una investigación profunda del Parlamento. No es suficiente que la Fiscalía haya iniciado algún proceso ni la investigación anunciada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El pueblo tiene derecho a saber quiénes se han llevado el dinero, con nombres y apellidos”, ha exigido Lara.

Y es que, a su juicio, hay que aclarar el grado de responsabilidad de los miembros de los consejos de administración de las cajas –”todos, incluido alguno de IU”– en la autorización de “operaciones temerarias” de concesión de créditos, así como conocer el “grado de complicidad” de los empresarios, directivos y ejecutivos en este tipo de operaciones. “Queremos que se investigue todo, porque no es posible que este inmenso expolio se haya producido sin un alto grado de corrupción”, ha insistido.

“Tiene que investigarse porque de nada sirve la cacareada Ley de Transparencia si se ocultan las causas y responsabilidades de este atraco a la ciudadanía. Se tienen que asumir responsabilidades políticas y penales, y recuperar todo lo expoliado o al menos lo que sea posible. Impulse la comisión de investigación porque, si se niega hoy, se convertirá en encubridor político de la mayor estafa de la Democracia”, ha concluido Lara, provocando las quejas de la bancada ‘popular’.