X

Rajoy vuelve este martes al Senado, tres meses y medio después de asistir a su última sesión de control

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá este martes al Senado para someterse a la sesión de control al Ejecutivo por primera vez este año, y después de tres meses y medio sin acudir a la Cámara Alta. La última sesión en la que participó fue la celebrada el pasado 5 de noviembre de 2013.

De hecho, los socialistas ya denunciaron la pasada semana, cuando se reanudaron con la ausencia de Rajoy y de siete ministros las sesiones plenarias en la Cámara Alta tras los casi dos meses de parón navideño, que el presidente del Gobierno y sus ministros parecen “empeñados en marcar un récord de tiempo ausentes” en el Senado.

“No se sabe dónde están pero, desde luego, no en el Parlamento cuando se les necesita”, criticó el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, quien este martes se encargará de formular una de las preguntas a Rajoy en la sesión de control. También lo harán el portavoz de Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, y el del Grupo Vasco, Jokin Bildarrratz.

AVANCE DEL DEBATE DE LA NACIÓN

Tanto Iglesias como Montilla aprovecharán la presencia del presidente del Gobierno para pedirle que haga balance de los dos años de legislatura y que avance las líneas que marcarán su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará la semana siguiente en el Congreso, entre el 25 y el 26 de febrero.

Concretamente, el portavoz socialista pedirá a Rajoy que explique por qué “desde su llegada a la Moncloa, hace dos años, todo va peor” y que aclare si está satisfecho con su gestión política en este periodo. Asimismo, Montilla preguntará por las iniciativas políticas que el Gobierno tiene previsto poner en marcha “para superar la crisis económica, social y territorial de España”.

Por su parte, el senador del PNV preguntará al presidente del Gobierno sobre la situación en la que se encuentra la negociación de las ayudas a devolver por el Estado a la Unión Europea en el caso del tax lease.

Además, los senadores del PSOE formularán otras siete preguntas a los correspondientes ministros que versarán, entre otros asuntos, sobre empleo, la factura de la luz, desigualdad, la PAC, el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia o el Plan del Carbón 2013-2018, pregunta prevista para el Pleno de la semana pasada pero que tuvo que ser aplazada por la ausencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

TEMPORAL, LOS CIE Y BALANZAS FISCALES

El PNV también recuperará para la sesión de control del próximo martes las cuestiones relacionadas con el temporal que desde las últimas semanas ha causado “innumerables desperfectos” en la costa vasca, e Izquierda Unida la plateada sobre los planes de Enresa y el Gobierno para el futuro del cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba).

Asimismo, CiU preguntará en esta ocasión sobre la fecha en que el Gobierno tiene previsto aprobar el reglamento de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y tratará, mediante una moción consecuencia de interpelación, de que el Senado inste al Gobierno a publicar las balanzas fiscales.