X
deportes >

Ramón Miranda: “La Ley del Deporte debe adaptarse a los nuevos tiempos”

   
 Ramón Miranda director General de Deportes

Ramón Miranda, director General de Deportes del Gobierno de Canarias. | JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | Puerto de la Cruz

Ramón Miranda, desde su llegada a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, trabaja para que la práctica física de las Islas esté en el lugar donde se merece. Muchos son los frentes que tiene abiertos y ahora busca el apoyo de instituciones, personas y de todo el tejido social del Archipiélago para que la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte se adapte a los tiempos que corren.

-¿Qué está haciendo desde la Dirección General para que nuestro deporte tenga un nuevo marco normativo?

“Está claro que la Ley Canaria del Deporte se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. La que tenemos es del 9 de julio del 97 y ha llovido mucho desde ese entonces”.

-Por tanto, ¿se le va a dar un giro total a esta?

“No hay tiempo material para ello. Hay muchas cosas que se van a quedar como están. La idea es una modificación parcial de la ley. No queda otra que actualizarla y tiene que ir de la mano con todo lo relativo a las tendencias y las directrices que en la actualidad se establecen desde la Unión Europea”.

-A su juicio, ¿cuáles son los aspectos de la ley que se deben actualizar?

“Los cambios que pretendemos introducir van desde el propio título y la intención es que se denomine ley del deporte y de la actividad física. También, en esta primera fase del trabajo, se quiere hacer una apuesta clara por la universalidad de las federaciones; tanto en el deporte federado como no federado. Es clave, también que aparezca el mecenazgo y dar una serie de beneficios fiscales a aquellas empresas que inviertan parte de sus beneficios en proyectos deportivos. También se debe regular todo lo concerniente a la legislación audiovisual y marcar el camino de las nuevas profesiones del deporte”.

-¿Hay otros apartados innovadores dentro de la propia ley?

“Por su puesto. Todo lo relacionado con la infraestructura y espacio para la práctica deportiva y también nos interesa mucho lo relacionado con el control del posible dopaje en el deporte y para ello contamos con el asesoramiento de una de las personas que más saben de esta materia en el país, como Antonio Ramos Gordillo. Tampoco me quiero olvidar de todo lo relacionado con la justicia deportiva. Ahora tenemos dos organismos que se ocupan de esto en el Gobierno de Canarias: el Comité Canario de Disciplina Deportiva y el Jurado de Garantías Electorales. La idea es refundir los dos y crear el Tribunal Administrativo del Deporte Canario”.

-La modificación, aunque sea parcial, lleva mucho trabajo. ¿Tiene la Dirección General de Deportes apoyos suficientes para llevar el barco a buen puerto?

“Está claro que para confeccionar un proyecto de esta magnitud necesitamos del respaldo, asesoramiento y aportación de muchas personas y organismos que guarden mucha relación con el deporte. Hemos solicitado la ayuda de varios exdirectores de Deportes, de la Dirección General de Formación Profesional y también al COLEFTC y ACAGEDE, además de las dos universidades Canarias, representantes de la FECAM y FECAI, así como de la Federación de Lucha Canaria, en representación de los deportes autóctonos y otras federaciones deportivas con mucho peso dentro del deporte. También trabajan con nosotros los técnicos de la Dirección General de Deportes y contamos con Antonio Aguiar, quien fuera durante muchos años jefe de Servicio de la Dirección General de Deportes, así como Antonio Ramos Gordillo, que lleva toda una vida velando por la salud de los deportistas”.

-Es de imaginar que para conseguir los objetivos dentro del plan de trabajo tiene prevista una hoja de ruta…

“Está claro. Hay mucho trabajo adelantado pero queda camino por recorrer. Ahora mismo estamos en el período de analizar todas las propuestas. Entre febrero y marzo queremos que todos los grupos políticos y agentes sociales las conozcan para que realicen las oportunas aportaciones. Para marzo y abril queremos contar con la opinión de los colectivos que tienen implicación en el mundo del deporte y para mayo están previstas unas jornadas de trabajo para el análisis y posibles cambios en el borrador de partida de este importante trabajo. La intención es que en la segunda quincena de junio se pueda remitir el borrador al Parlamento de Canarias para que realice el pertinente estudio del mismo y las correcciones oportunas”.

-¿Qué modificaciones tendrá la ley para proteger aún más a los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios?

“Está claro que una ley canaria del deporte tiene que contemplar y mimar las manifestaciones deportivas que lo identifican como pueblo. Por eso hemos solicitado la presencia de la Federación de Lucha Canaria en cada una de las sesiones de trabajo. Ahora mismo están dos puntos de la modificación parcial de la ley en sus manos. Tengo constancia, por los últimos resultados de la Asamblea Nacional, que dos muy buenos profesionales del derecho y especialistas en materia deportiva como son Mila Pacheco y Juan Miguel Albertos se están tomando con mucho cariño este asunto. Además de José Pedro Cedrés, quien no solo tiene amplios conocimientos de lucha canaria, sino que es especialista en arrastre y dará un plus de calidad a las propuestas que presentarán en su día a la comisión de trabajo”.

-Queda mucho trabajo para los próximos meses pero, ¿está contento con el grado de implicación de las personas que están trabajando en este asunto?

“La motivación y las ganas que están poniendo todos no se puede pagar con dinero. Todavía queda mucho por recorrer y quiero que el borrador llegue a todo el mundo porque las aportaciones son importantes para que la ley tenga respaldo y arraigo suficiente dentro del mundo del deporte. Espero que cuando el trabajo esté más avanzado se pueda dar a conocer y crear algunos foros de debate para mejorar y consolidar este documento marco”.

-Cambiando de tercio. ¿ Qué valoración hace del papel del Iberostar Tenerife y el Gran Canaria Herbalife en la Liga ACB?

“Sobre 10 les doy un 11 a los dos. Lo del Iberostar Tenerife tiene mucho mérito porque durante dos años su directiva ha trabajado mucho. Primero para conseguir el canon para participar en una de las mejores ligas del mundo, y en el segundo año realizaron un trabajo intachable para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. Tanto en la segunda vuelta del año pasado como en la primera vuelta de este han demostrado que son uno de los mejores equipos del país. Lo mismo ocurre con el Grancanaria Herbalife que está demostrando que cuenta con un gran plantel y con un entrenador experimentado que sabe lo que hace. Por tanto, es histórico que dos equipos canarios estén esta semana en una competición tan importante y bonita como es la Copa del Rey. El torneo es para disfrutar, pero a partido único: tanto el Iberostar Tenerife ante el Barcelona como el Granca ante el Madrid tienen sus opciones y con los grandes técnicos que tienen, seguro que las van a aprovechar al máximo”.

-¿Qué opinión le merece el papel del CD Tenerife y la UD Las Palmas en la Liga Adelante?

“También están haciendo las cosas bien y seguro que muy pronto van a llegar a Primera División. Por la clasificación que ocupan en estos momentos, no es descartable que lo puedan conseguir este mismo año. El Tenerife hace una apuesta muy clara por la gente de la Isla. Jugadores como Ayoze, Bruno, Roberto o Suso son los iconos de este equipo y la afición agradece su grado de implicación”.

-¿Cómo valora los últimos resultados de la Asamblea Nacional de la Lucha Canaria?

“Ya era hora que llegará la paz a este deporte. Entiendo que el diálogo y el debate son muy importantes para que nuestro deporte nacional llegue, de una vez por todas, a todo el tejido social de las Islas. Hay proyectos muy importantes en marcha, como es la consolidación de las competiciones nacionales, el arranque de las Apuestas Canarias de la Lucha o la promoción y difusión de los deportes autóctonos y juegos tradicionales. Han dado un gran paso y los felicito por el esfuerzo y la comunicación entre todos los estamentos”.

Ramón Miranda y Marcos Brito.

Ramón Miranda, junto a Marcos Brito. / J. R.

Miranda: “El apoyo municipal y de los cabildos es clave”

Antes que cura fue fraile. Durante años tuvo la responsabilidad en la alcaldía de Garachico y es consciente de la sintonía que deben tener el Gobierno, los cabildos y ayuntamientos. Por tanto, no duda en decir que “el apoyo municipal y el de los cabildos es fundamental durante el proceso para llevar a cabo el cambio parcial de la Ley Canaria del Deporte”. Miranda aprovechó su estancia en la ciudad turística para departir con Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz, “con quien se aprende mucho”, dijo.