X
prospecciones petrolíferas >

Repsol acusa al Cabildo majorero de “otra mentira más” sobre los sondeos

   

barco sondeos petrolíferos

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La multinacional Repsol ha expresado su malestar con el Cabildo de Fuerteventura por haber divulgado en una nota de prensa que el trámite de declaración de impacto amiental de los sondeos frente las islas orientales está paralizado para solicitar nueva documentación a la petrolera. “Es falso, se trata de otra mentira más del Cabildo” sobre estas prospecciones, aseguraron a este diario fuentes autorizadas de la compañía con relación a este asunto.

Al igual que ha hecho el Ministerio en un comunicado, Repsol ha desmentido que el expediente se halle paralizado, y atribuyeron como algo habitual en estos casos la documentación complementaria solicitada a la empresa para este trámite.

Repsol ha añadido que ya se han respondido todas las alegaciones presentadas durante la información pública del proyecto, y que ahora continúa el procedimiento administrativo para la autorización ambiental que debe recibir el proyecto para poder llevar a cabo la búsqueda de petróleo o gas, y en la que se incluirán las medidas correctoras y previsoras de sus posibles impactos ambientales. “Es normal que se soliciten aún documentos”, indicaron las fuentes de la petrolera.

El enfado de Repsol, a tenor de la conversación mantenida con este periódico, es mayúsculo no tanto por el debate político sobre este polémico asunto, sino por la divulgación de datos técnicos que no se corresponden con la realidad. Entre ellos, la compañía recuerda que no es cierto que los sondeos se vayan a realizar a 9,7 kilómetros de las islas orientales, pues, si bien reconoce que las cuadrículas en las que ha recibido autorización para explorar hidrocarburos alcanzan esa distancia, no hay posibilidad de encontrar hidrocarburos en esa zona, al tratarse de terreno volcánico. “Las perforaciones previstas se harán a entre 50 y 60 kilómetros de las costas canarias”, subrayaron las fuentes de la multinacional.