X
arona >

Retrasos en los pagos a las trabajadoras de la limpieza de Arona

   
AYUNTAMIENTO DE ARONA

Las trabajadoras limpian edificios públicos como el Ayuntamiento. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Las trabajadores del servicio de limpieza de edificios públicos municipales sufren retrasos en el pago de sus nóminas desde hace un tiempo. Las afectadas son más de ochenta y están cansadas de aguantar esta situación, según desveló ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena. El socialista no logra entender cómo se producen retrasos en el pago de las nóminas, cuando el segundo día hábil de 2014 -explica- el Gobierno nacionalista convocó un pleno extraordinario y urgente “para prorrogar un servicio cuyo contrato ha supuesto a las arcas públicas más de seis millones de euros en cuatro años, incluyendo la prórroga que asciende a la cantidad de un millón y medio más”, subrayó.

Mena se pregunta si la empresa es solvente “por qué se vienen produciendo estas circunstancias de irregularidades para pagar las nóminas de los empleados”. Critica, asimismo, que “por un lado, se contratan servicios y se conceden prórrogas, y por otro lado, no se les paga a los trabajadores”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Sosa, comentó ayer a este periódico que el Ayuntamiento ya ha advertido varias veces a la empresa adjudicataria de los incumplimientos a la hora de pagar con retraso. “Pero nosotros no tenemos la culpa porque pagamos puntualmente a la empresa. Lo que no se entiende es que si nosotros pagamos puntualmente se produzcan estos retrasos. Esto no tiene justificación”, dijo Antonio Sosa.

También el concejal Mena asegura, que los trabajadores “han llegado al punto de tener que aportar ellos los productos necesarios, por contrato, para la prestación del servicio, como desinfectantes, blanqueadores, spray y abrillantadores”. Ante este panorama, Mena entiende que la situación de la empresa y, en especial, de sus trabajadores “es preocupante”, y es “una circunstancia habitual y no puntual”.

El PSOE expresa su apoyo y sintonía con las peticiones que realizan las trabajadoras, cuyos miembros reivindican cobrar sus sueldos según lo acordado, “pues muchos tienen unidades familiares y otros obligaciones mensuales con entidades bancarias, para tener que asumir cargas por impagados y retrasos”.