X
prospecciones petrolíferas en el archipiélago

Rivero comunica la consulta sobre prospecciones a Rajoy y no descarta un acuerdo conjunto con Baleares

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ya ha comunicado al presidente del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, la decisión de convocar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago, si bien ha reconocido que no profundizaron en el recorrido de la iniciativa.

“Ha entendido el planteamiento, lo comparta o no. No me ha dado garantías, pero tenemos voluntad de diálogo y queremos cumplir las normas por el marco que propicia la Constitución, y los pueblos debemos acudir a él”, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Según Rivero, las prospecciones son un asunto “muy polémico” que ha suscitado diversas opiniones, y es un tema de “gran trascendencia política”, pero ha dejado claro que no hay “segundas lecturas” ya que es un asunto que “preocupa mucho” porque las islas viven del turismo, sobre todo Lanzarote y Fuerteventura, con un 51 por ciento del PIB. “No podemos hipotecar el futuro”, ha indicado.

El presidente ha insistido en que ahora se juega “la primera parte del partido”, por lo que no proyecta un rechazo de la consulta, y no descarta llegar a un acuerdo conjunto con Baleares si su Gobierno plantea una iniciativa en esa línea.

“Su sociedad está muy unida y es llamativo que el propio Govern, gobernado también por el PP, tenga una posición firme en contra de las prospecciones. Entendemos su preocupación porque más del 30 por ciento de su PIB tiene relación con el turismo”, ha indicado.