X

Rivero confía en la “voluntad” de diálogo de Rajoy a pesar de Soria

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Las discrepancias en torno a la ley del turismo y a los sondeos petrolíferos son platos de mal gusto para el presidente del Ejecutivo regional. Pero Paulino Rivero no va a permitir que José Manuel Soria le amargue el momento dulce que vive con Mariano Rajoy.

“El Gobierno de Canarias mantiene su mano tendida”, enfatizó el portavoz al día siguiente del almuerzo en Madrid con presencia de los otrora socios y ahora adversarios políticos y en la víspera de que, eventualmente, el Consejo de Ministros apruebe el amenazante recurso ante el Tribunal Constitucional contra la limitación de construir nuevos hoteles de cuatro estrellas. Martín Marrero reafirmó la voluntad de diálogo y confirmó que Rivero y Rajoy están de luna de miel después de la cita del 8 de enero en La Moncloa. “El entendimiento es bueno”, corroboró Martín Marrero, “a pesar de las diferencias en asuntos concretos”. A propósito del turismo, recordó que el texto de mayo de 2013 incluye la opción de revisar la normativa al año de su entrada en vigor. “No nos negamos a hablar”, reiteró. Sin embargo, dejó fuera de discusión que “la rehabilitación es el eje del modelo”. Sobre los efectos prácticos de una hipotética acción jurídica, el viceconsejero eludió moverse en un escenario imaginario. “Cuando conozcamos los detalles entraremos a evaluar la situación”, remachó.

En lo que respecta al referéndum, poco más que añadir. El Parlamento aprobará la próxima semana el requerimiento para solicitar a Rajoy la convocatoria de una consulta popular en relación a las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, que, según la bola de cristal de Soria, comenzarán entre julio y septiembre.

Una vez recibida la autorización, que ha de pasar por las Cortes Generales, lo de menos es la fecha. “Cualquier opción será válida siempre que se haga”, concluyó Martín Marrero.