X
política>

Rivero pide al Estado medidas “específicas” para afrontar la crisis en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este martes al Estado medidas “específicas” para luchar contra la crisis en las islas, ya que tienen problemas “estructurales” diferentes a los que se plantean en el continente.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre el informe de Funcas, ha señalado que Canarias está en una posición “intermedia” en relación al impacto de la crisis, y ha mostrado su extrañeza por las conclusiones a las que ha llegado el PP. “Usted ha leído el ‘Informe Navarro’”, comentó a la portavoz parlamentaria.

Según el presidente, Funcas dice que las medidas del Estado “no responden” a las necesidades de Canarias, y además, expone que “es la que más ha progresado en salud”, mientras que en educación, sitúa al archipiélago en un nivel intermedio.

Sobre el bienestar material de los canarios, ha reconocido que la “realidad” es que salarios y rentas son los “más bajos” de España, y para combatirlo, ha defendido la puesta en marcha de la Estrategia de Lucha contra la Pobreza para garantizar la cohesión social.

Australia Navarro, por su parte, ha pedido a Rivero que “lea de nuevo” el informe ya que, según su versión, “Canarias ha perdido 2.500 millones de riqueza y se ha deteriorado la educación, sobre todo la secundaria y la universitaria, ya que solo 56 de cada 100 universitarios aprueban, el mayor fracaso de España”.

En su opinión, el desempleo “se ha disparado”, y cerca del 40 por ciento de las familias canarias están al borde de la pobreza. “No hay tantos pobres con necesidades básicas como en Canarias, y las urgencias están colapsadas, son las consecuencias devastadoras de su gobierno, y nuestra Comunidad es de las más castigadas por el desempleo y el empobrecimiento”.

Por ello, le ha pedido que “reaccione” y se empiece a dedicar “con urgencia” a los asuntos que “preocupan” a los canarios.