X
consulta popular sobre sondeos >

Rivero pide a Rajoy que dé voz a la ciudadanía y permita la consulta sobre las prospecciones

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que dé voz a una ciudadanía “dividida” en un tema de “especial trascendencia” para Canarias y España, permitiendo la consulta que ha planteado su Ejecutivo autonómico.

“La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría apela al tema legal; nosotros entendemos que podemos llevar a cabo esa consulta. Vamos a ponérselo difícil con argumentos y para eso están los servicios jurídicos”, ha dicho Rivero en una entrevista recogida por Europa Press de Radio Nacional de España (RNE), que emite parte de su programación desde Canarias con motivo del medio siglo de la presencia de TVE en las islas.

El presidente canario explicó que la normativa plantea que Canarias tiene que tomar la iniciativa y “puede plantearlo al Parlamento donde tiene que aprobarlo con mayoría”.

En ese sentido, avanzó que lo trasladará esta semana y luego si se aprueba –previsible dada la mayoría de CC y PSOE– darán traslado al Gobierno central. “Esperaremos la respuesta”, dijo, y si no están de acuerdo defenderá cada uno su postura.

“A Rajoy le llamé el lunes por lealtad institucional y fue muy comprensivo. Espero que también lo sea la vicepresidenta y el Gobierno vaya en la línea de dar la voz a los ciudadanos”, comentó.

En todo caso, el presidente canario dijo que la decisión se ha “tomado” y seguirá la “hoja de ruta trazada” por su Ejecutivo autonómico amparándose en el “respeto al marco institucional”, el artículo 92 de la constitución y el Estatuto de autonomía, que “dan pie a que asuntos de especial trascendencia puedan ser consultadas al pueblo”.

RESPETARÁ LA DECISIÓN SEA CUAL SEA

Insiste además en que las instituciones canarias creen que “no es compatible con el turismo”, pero avanzó que respetará la decisión que salga de las urnas: “El Gobierno de Canarias va a ser respetuoso con la decisión que salga de las urnas y esperamos que el resto de las instituciones lo sean”.

“El petróleo no es la panacea. Es la riqueza para unos pocos, pero no resuelve los problemas del pueblo”, concluyó el presidente autonómico canario.