X
política>

Rivero sobre el nuevo REF: “Debe ayudar de forma efectiva a sentar las bases de la nueva economía canaria”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) “debe ayudar de forma efectiva a sentar las bases de la nueva economía canaria: más diversa, más competitiva, más capaz”.

Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal, en el que también señaló que la Administración regional “está en ello, pero ese objetivo es y debe ser del conjunto de la sociedad”.

De esta manera, entendió que Canarias se juega mucho con el REF. “No en vano, está muy presente en el día a día de los canarios y marca en buena medida nuestro presente y futuro”, dijo.

Señaló aquí que las compensaciones a los precios de la electricidad, al agua desalada, las telecomunicaciones, el transporte de pasajeros y mercancías, o la fijación de tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas son algunos ejemplos de esa presencia constante del REF en el día a día de las islas.

“Muy lejos de ser una herramienta abstracta -agregó-, cabe recordar que fija lo que hemos de pagar cuando encendemos la luz o abrimos la llave del agua, cuando cogemos un avión o un barco para desplazarnos o cuando compramos en el supermercado”.

“Semanas tremendamente importantes”
Rivero opinó que se acercan unas semanas “tremendamente importantes” y reiteró que Canarias quiere un REF que sea el de todos y para todos, una herramienta que se afiance para impulsar la recuperación y la creación de puestos de trabajo, una norma al servicio de la creación de empleo que contribuya decisivamente a la salida de la crisis.

Con estos objetivos, el Gobierno de Canarias ha abierto un amplio debate político y social para consensuar la propuesta que la comunidad autónoma debe enviar a la Administración del Estado y ésta, a su vez, a las autoridades europeas para su aprobación definitiva.

“En las últimas semanas he tenido la oportunidad de reunirme con organizaciones empresariales, agrarias, sindicales, educativas; con representantes de cabildos y ayuntamientos; con organizaciones de consumidores y usuarios; reuniones en las que hemos escuchado las opiniones de la sociedad sobre uno de los asuntos más relevantes a los que nos enfrentamos hoy por hoy”, apuntó.

Para el presidente, el proceso se encuentra en un tramo fundamental. “Mucho se ha trabajado en los últimos meses y años -continuó-, y es ahora cuando nos acercamos a los instantes decisivos. De ahí la importancia de que todos arrimemos el hombro. De ahí la necesidad de que los canarios defendamos con una sola voz, todos a una, el derecho a contar con un buen REF”.

Amplio acuerdo en los aspectos fiscales
En los aspectos fiscales de la reforma del REF ya se registra un amplio acuerdo con el Estado, si bien aún quedan por concretar algunas fórmulas relacionadas específicamente con la generación de empleo.

Mientras, en cuanto a los aspectos económicos, comentó que se han abierto vías de diálogo, que abren la puerta a un nuevo escenario, y es precisamente en ese ámbito donde se enmarca la ronda de consultas abierta por el Gobierno de Canarias.

“Aspiramos a que la Administración del Estado entienda y se implique en el espíritu y la letra de un REF que debe dotarnos de una mayor inversión pública y de programas específicos para el empleo, la formación o la modernización turística; que impulse medidas para mejorar el acceso al crédito de las empresas canarias o que, en el ámbito universitario, mejore la formación integral de nuestros jóvenes con especial incidencia en el campo de las prácticas en empresas”, concluyó.