X

Rivero ve legal la consulta y niega cualquier relación con la catalana

   
Paulino Rivero, José Miguel Pérez y Australia Navarro

Paulino Rivero y José Miguel Pérez, en el Parlamento, siguiendo la intervención de la portavoz del PP./ F. PALLERO

VICENTE PÉREZ | La Orotava

El Gobierno canario “continuará con la hoja de ruta” que se ha trazado para solicitar al Ejecutivo estatal una consulta sobre las prospecciones de Repsol, pese a que, por las manifestaciones públicas hechas hasta ahora, “el PP parece que no quiere que se autorice”. Así lo manifestó ayer el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, quien prevé que en el pleno del día 25 de este mes el Parlamento canario aprobará esta iniciativa para remitirla a Madrid. “Vamos a darle tiempo al tiempo, a esperar la respuesta que dé Rajoy, porque cómo no vamos a tener capacidad de que el pueblo se exprese”, apostilló.

Entrevistado en el programa Tribuna Pública, de Canal 6 Teidevisión, en el que participó DIARIO DE AVISOS, Rivero no quiso tirar la toalla pese a que el ministro José Manuel Soria haya tachado ya esta consulta de ilegal, porque, a su juicio, es todo lo contrario: “Esta iniciativa tiene un perfecto encaje legal, pues respeta la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que prevén consultas para asuntos de especial trascendencia política, y este lo tiene además social, económica y medioambiental”.

Preguntado si se guarda en la manga un plan B caso de que la consulta no se autorice, respondió que de momento solo contempla “ganar el partido, el plan A”, pero ironizó con que si él fuera un buen estratega, “tampoco lo iba a desvelar”. Eso sí, dejó claro que el resultado de ese posible referéndum “tiene que servir para que se le haga caso al pueblo” . Y, según su “intuición”, “mayoritariamente los canarios están en contra del petróleo”.

El mandatario instó además a tener una visión regional de este asunto, “porque si desde el Gobierno y el Parlamento dejáramos solas a Lanzarote y Fuerteventura en un momento como este, se produciría una quiebra en la unidad de Canarias”.

Cuestionado sobre qué tiene que decir a quienes opinan que su oposición a los sondeos es una estrategia política para volver a ser candidato en 2015 con apoyo de las islas orientales y por su enfrentamiento con Soria, incluso por otros intereses contra Repsol, Rivero fue taxativo: “Nada que ver. Este es un tema de fondo, el petróleo no aporta nada a Canarias y en cambio arriesga nuestro futuro”. Y preguntó “por qué parece tan anormal y extraño que en Canarias estemos en contra si en Baleares, el Gobierno del PP y la propia confederación de empresarios lo están por las mismas razones que nosotros”. “¿Es que allí se han vuelto locos? No”, enfatizó.
Interrogado sobre si su postura es coherente con la que ha mantenido su Ejecutivo sobre la refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife o el puerto de Granadilla, dijo que no son asuntos comparables, “porque con las prospecciones lo que está en juego es la imagen y las riquezas naturales de toda Canarias”.

Aún así, expresó su opinión sobre la refinería, de la que dijo que “ha quedado atrapada dentro de la ciudad y lógicamente hay que buscar una solución”. “Creo que lo mejor es reubicarla, aparte de que haya planes de calidad del aire que está obligado a cumplir para contaminar lo menos posible”, planteó el jefe del Ejecutivo. A renglón seguido defendió compaginar la mejora de la calidad de vida de las personas, que es el objetivo fundamental, el número uno, con “la necesidad de tener una refinería en Canarias”, aunque, insistió, no en medio de una ciudad. Con miras a ello, se decantó por, “de forma sensata y razonable, ir trabajando de modo que ese espacio se gane para Santa Cruz y sus ciudadanos, en una ciudad que ya de por sí es bella”.

Rosa Díez
Portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados

“Tan ilegal como la que proponen en Cataluña”

La líder de UPyD afirmó que el referéndum propuesto en Canarias es “ tan ilegal” como la consulta soberanista en Cataluña, ya que se pregunta por un tema “de interés nacional”. Para Díez, “la competencia sobre el petróleo corresponde al Estado porque las consecuencias de la consulta y el tema es de interés nacional y nos interesa a todos los españoles”,

Fernando Ríos
Comisionado del Ejecutivo canario para el Autogobierno y Relaciones Institucionales

“Realizar la consulta costará 500.000 euros”

El Gobierno regional calcula que realizar la consulta popular costará medio millón de euros, según aseguró a Mírame TV Fernando Ríos. Reconoció que este gasto sería poco apropiado en la crisis actual, pero defendió que “no se puede hipotecar nuestro futuro” por esa cuantía, que se sufragaría con “un crédito extraordinario” o “un nuevo impuesto”.

Carlos Alonso
Presidente del Cabildo Insular de Tenerife

“El PP no debe ni puede ir con la directa metida”

carlos Alonso afeó ayer al presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna (PP), que pida decidir en ordenación del territorio y tipología de hoteles, pero rechace que Canarias lo haga sobre otro tema que afecta a su desarrollo económico y turístico, los sondeos. “El Gobierno central no puede ir con la directa metida en este asunto”, dijo Alonso.