X
CASO BÁRCENAS >

Roig niega haber realizado dos pagos reflejados en los papeles de Bárcenas

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, ha reconocido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó dos donaciones de 50.000 euros en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y ha asegurado que también aportó dinero para la fundación de la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África, han informado fuentes jurídicas.

Roig ha asegurado que conoce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha concretado que se ha reunido con él en “cinco o seis ocasiones” para “hablar de la situación económica” de España. En este marco ha precisado que ha visitado la sede del PP en la calle Génova de Madrid en cuatro ocasiones. Ha indicado, no obstante, que nunca le han presentado a ninguno de los extesoreros del PP y que no conoce a Bárcenas ni a su antecesor Álvaro Lapuerta.

El presidente de Mercadona, que ha declarado como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, ha negado, no obstante haber realizado una entrega de 150.000 euros que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas anotó en su contabilidad B el 27 de febrero de 2008 a nombre de ‘Mercadona’.

También se ha desligado de otro pago anotado en los papeles de Bárcenas relacionado con la cadena de supermercados, en esta ocasión de 90.000 euros, el 15 de marzo de 2004. Según ha asegurado, ninguna de las reuniones mantenidos con Rajoy coinciden con las fechas de estas supuestas aportaciones económicas.

Durante la declaración, que se ha prolongado durante menos de media hora, el presidente de Mercadona ha indicado que conoce, además, a otros representantes del PP, en concreto el expresidente valenciano Francisco Camps y su sucesor Alberto Fabra.

FÁBRICA DE GALLETAS

A lo largo del interrogatorio, los abogados que ejercen la acusación popular en nombre de Izquierda Unida han tratado de vincular la anotación que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ de marzo de 2004 con la existencia de un problema de una de las fábricas que producen para la marca blanca Hacendado en Paterna (Valencia), según fuentes presentes en la declaración.

Al parecer, la construcción de una nueva nave de la empresa Siro –que fabrica las galletas y el pan de molde de la marca Hacendado– en dicha localidad se encontraba paralizada al encontrarse en el lugar elegido unas ruinas romanas.

Roig ha reconocido gestiones con el alcalde de Paterna para solucionar el problema, si bien ha negado que hubiera hecho ningún pago al respecto. Los abogados de IU han solicitado que el testigo aporte el contrato entre Mercadona y Siro para aclarar este punto.

La construcción de la fábrica quedó paralizada tras el hallazgo del yacimiento arqueológico y se reanudó tras aprobación, por parte del Ayuntamiento de la localidad de un convenio urbanístico en el que se le concedía a la cadena de supermercados mayor edificabilidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogará el próximo miércoles a otros tres supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos de Bárcenas. Se trata de Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de 36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra “entre los aportantes de fondos no identificados” por una supuesta entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a identificar y atribuye un pago de 10.000 euros. Todos declararán como testigos.