X
SANIDAD >

Roldós (PP) acusa a Sanidad de “ocultar” las listas de espera

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz en temas sanitarios del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, acusó este viernes a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de “ocultar a la opinión pública de las islas los datos de las listas de espera que tiene en su poder desde el pasado mes de diciembre”, y calificó de “absoluta irresponsabilidad el empeño del presidente Rivero por mantener en el cargo a quien ha sumido en el caos a la sanidad canaria con su escandaloso déficit de gestión”.

Para Mercedes Roldós, “el colapso de las urgencias en el Hospital Universitario de Tenerife, el centro con la lista de espera quirúrgica más numerosa de todas las islas, es solo la punta del iceberg de un desastre organizativo que se prolonga por más de dos años, y del que es responsable la consejera Mendoza, su equipo directivo y la acumulación de torpes y erróneas decisiones”.

La diputada popular recordó que el anterior corte evaluativo de las listas de espera quirúrgicas y de especialidades, cerrado en junio del pasado año, no se hizo público hasta tres meses después, “casualmente el mismo día que el PP obligó a comparecer a la consejera Mendoza ante el Pleno del Parlamento”. De ahí, la nueva iniciativa que el Grupo Popular llevará a la sesión plenaria de la próxima semana en la Cámara regional.

“Esconder las estadísticas oficiales de las listas de espera solo puede indicar que los datos han empeorado en el último semestre de 2013, o que los están maquillando, como denunció en su momento hasta el Diputado del Común, o las dos cosas a la vez”, aseguró Mercedes Roldós. En cualquier caso, explicó, “resulta ridículo intentar ocultar una trágica realidad que viven a diario miles de pacientes y sus familiares”.

Las últimas cifras publicadas por la Consejería de Sanidad indicaban que las listas de espera de larga duración aumentaron en Canarias un 242 por ciento en los dos últimos años. Desde junio de 2011 a junio de 2013, el número de pacientes que esperaban más de seis meses por una intervención quirúrgica aumentó en 8.111 personas.

En total, el pasado mes de junio casi 30.000 canarios esperaban ser operados, y más de 21.000 pacientes esperaban ser atendidos por un médico especialista.

Según el PP, la demora media para acceder a un quirófano prácticamente se duplicó en ese mismo periodo de dos años, pasando de 100 a 191 días de espera. El récord lo registró el Hospital Insular grancanario, con 272 días de espera media quirúrgica, según los últimos datos facilitados por la Consejería en respuesta parlamentaria.