X
economía >

Rosell: “Canarias tiene que ponerle las cosas fáciles a los inversores”

   
Entrevista a Juan Rosell

Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). / FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la confederación de empresarios (CEOE), Juan Rosell, visitó ayer Tenerife para asistir a una nueva edición de los premios de la patronal tinerfeña a la innovación empresarial y a la trayectoria profesional. Minutos antes de celebrarse el acto, Rosell atendió a este periódico y tuvo tiempo de hablar de empleo, impuestos, inversión y hasta de petróleo.

-¿Es el trabajador español productivo?

“Sin duda. Hay alguna leyenda urbana que dice que no, incluso hay periódicos internacionales que lo niegan, pero los números son los números y en muchos sectores nuestros productos compiten, y eso es gracias a que hay talento”.

-Sí pero, a pesar del talento, los españoles son los que trabajan más y cobran menos…

“¡Ojalá se pudiera trabajar menos y cobrar más!, pero esto va en contra de los tiempos. Por tanto, lo que hay que hacer es formarse más para tener más talento. Un país con más conocimiento es un país más productivo y competitivo”.

-¿Por qué está tan deteriorada la imagen del empresario?

“En España ser empresario, desgraciadamente, no está del todo de moda, y esta es una de las grandes carencias de este país: el no poder convencer a los jóvenes y a los no tan jóvenes de que para que los países sean más ricos hay que crear empresas. En EE.UU. los grandes éxitos empresariales se ven como una victoria del país, y aquí algunas veces incluso lo que traen es cierta envidia. Vemos a los empresarios simplemente como ricos, y la palabra rico está apestada. Está claro que quienes crean riqueza son las empresas. No hay nadie más”.

-Entonces, ¿cuál es el mensaje que lanza a los jóvenes? ¿Son los mini jobs su única salida?

“Lo mejor sería un contrato indefinido y bien pagado para todos los jóvenes, pero esto, desgraciadamente, no es posible. ¿Qué preferimos? ¿Millones de mini jobs o gente en paro? Yo prefiero millones de mini jobs. Seguro que no están bien pagados, pero están en el mercado de trabajo y es una manera de salir de este bache de una forma no del todo dramática”.

Entrevista a Juan Rosell

FOTO: FRAN PALLERO

-¿Los ricos son más ricos y los pobres más pobres? ¿Ha desaparecido la clase media española con la crisis?

“Afortunadamente, hay cada vez menos pobres en el mundo. Hay más gente que tiene acceso al agua, al saneamiento, a la luz… Visto globalmente, se puede empezar a vivir mejor de lo que vivían nuestros padres, pero esto pasa en los países emergentes. En Europa, y sobre todo en España, vamos a tener un problema importante, y es que los jóvenes de ahora no van a vivir tan bien como sus padres, y esto es realmente dramático. Pero aun así, hay que ver las cosas con perspectiva. España está hoy, globalmente, infinitamente mejor que hace 30 años”.

-No obstante, las empresas españolas son las que mayor carga impositiva sostienen de Europa, lo que echa por tierra su teoría de animar a la gente a ser emprendedores…

“Es cierto. Nuestras cotizaciones sociales, con excepción de Francia, son mucho más altas y esto hay que mejorarlo, pero tampoco somos ilusos y no vamos a pedir una reducción de impuestos. Sabemos lo que hay. Solo pedimos poder compararnos con Europa”.

-Hay teorías que aseguran que una bajada de impuestos mejoraría la situación.

“Las conozco, pero necesitamos recaudar. El gasto público ha crecido en España de forma espectacular en los últimos años. El punto clave es cómo gestionamos este gasto de la mejor manera posible y lo gastamos de forma más eficiente”.

-¿Y eso de que los ricos paguen más?

“Vamos a ver si eso es bueno o malo. La teoría de que los ricos paguen la tiene todo el mundo admitida. Sin duda, tienen que pagar en los activos que no son productivos, por ejemplo, por un palacio, en cambio, por una empresa con 1.000 empleados detrás, es otra cosa. Hay que diferenciar, en este caso, entre lo que es economía productiva y lo que no es economía productiva”.

-¿Conoce nuestro Régimen Económico y Fiscal y las ventajas que ofrece?

“Sí. Canarias hay que mirarla con asterisco. Tiene una serie de inconvenientes, como su alejamiento, pero también ventajas. En este punto es importante tener en cuenta su singularidad y en este caso tiene que abrirle las puertas a los inversores”.

-Ponerles la alfombra roja…

“No, alfombra roja no. Ponerles las cosas fáciles. Estamos en un mundo altamente competitivo y alfombras rojas ponen en todos sitios. Canarias tiene sus ventajas fiscales, su ubicación, su seguridad jurídica. Creo mucho en su singularidad”.

-En este sentido, ¿qué opina entonces de lo que está ocurriendo con el tema del petróleo?

“Bueno este es un asunto que conozco muy bien, ya que soy ingeniero industrial en técnicas energéticas. Así que sé de lo que hablo. Mire, hoy en día las prospecciones petrolíferas bajo control no tienen ningún riesgo. Los nuevos tipos de sondeos no tienen nada que ver con lo que se hacía antes. Ya se están haciendo en EE.UU. sin ningún problema. Este es un tema que hay que estudiarlo bien, porque contestar a bote pronto no lleva a nada. Hay técnicos y compañías que se dedican a hacer estudios que podrían elaborar un dictamen. No empecemos a hacer declaraciones sin saber de lo que estamos hablando. Aquí todo el mundo contesta sin saber de nada. Mire el tema de la energía es un asunto que se está abriendo en canal”.

RIVERO PIDE MÁS COMPROMISO EMPRESARIAL

CEOE-Tenerife entregó ayer el premio Rodolfo Rull Buixadera al empresario innovador, David Bustabad, fundador de E Waste, y el premio Rodolfo Machado von Tschusi a la trayectoria empresarial a Juan García Padrón, empresario dedicado a la automoción. Durante el acto, también se homenajeó a la secretaria de CEOE- Tenerife, tras 25 años en la patronal. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió a los empresarios más “compromiso” con los trabajadores canarios y su homólogo en la patronal, José Carlos Francisco, lanzó un mensaje de unidad e ilusión y pidió una menor regulación.