X
Ucrania >

Rusia endurece sus condiciones a Ucrania para entregar el préstamo

   

EUROPA PRESS / REUTERS | Moscú / Kiev

El Gobierno ruso anunció ayer que entregará a Ucrania el segundo plazo del préstamo de 11.000 millones de euros cuando Kiev abone la deuda de 2.000 millones por el envío de gas ruso a la exrepública soviética.

“Cumpliremos con lo prometido, pero nos gustaría que la parte ucraniana respondiera a las obligaciones que ha contraído”, declaró el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov .

Las tensiones entre el Gobierno y manifestantes de oposición han desembocado en la congelación de los fondos de ayuda rusos hasta que la ex república soviética designe a un nuevo primer ministro tras la dimisión del jefe del Ejecutivo pro ruso Mykola Azarov, el 28 de enero.

El ministro recordó que Ucrania todavía no ha pagado la deuda a pesar de que la fecha límite fue fijada para los últimos días de enero.

Mientras, el Servicio de Seguridad de Ucrania aún no ha investigado la intercepción de una llamada telefónica entre el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, y la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, en la que se discutía la situación en el país y durante la que Nuland profirió un insulto contra la Unión Europea. “De momento no vamos a investigar esta cuestión”, comentó el agente del SSU Maxim Lenko sobre los comentarios entre Pyatt y Nuland, que llegó a decir “que se joda la Unión Europea” cuando discutían las tensiones entre fuerzas de seguridad y oposición ucranianas. Nuland ha querido restarle importancia a la filtración para intentar que no afecte a las relaciones de Estados Unidos con otros países. “No voy a hacer comentarios sobre conversaciones diplomáticas privadas. Pero se ha conseguido con un arte bastante interesante. El audio era extremadamente claro”, afirmó el viernes en rueda de prensa.

En la conversación telefónica privada, Nuland señalaba que no cree que el líder opositor, Vitali Klitschko, deba estar en un Gobierno de transición.

En cualquier caso, el campamento de protesta contra las autoridades ucranianas erigido en Kiev, EuroMaidan, ha redoblado las medidas de seguridad después de que una explosión de un paquete bomba hiriera gravemente a dos jóvenes.

El detonante fue el estallido de un paquete bomba que había sido suministrado por una persona anónima que supuestamente contenía material médico para los manifestantes. “He aquí un regalo para vosotros, chicos”. Así fue cómo se presentó el hombre que entregó el paquete bomba.