X
INTERNACIONAL >

Rusia negocia un aumento de su presencia militar en Cuba y Venezuela

   

EUROPA PRESS | Moscú

El Gobierno de Rusia mantiene “conversaciones” con vistas a expandir su presencia militar permanente en el extranjero y ya ha confirmado contactos con países de Asia y América Latina, entre ellos Cuba y Venezuela.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Moscú que la intención de Moscú es expandir su presencia militar en otros países y que, para ello, mantiene una serie de contactos, según informa la agencia RIA Novosti.

“Estamos cerca de firmar documentos relevantes”, ha dicho, sin querer dar nada por sellado. La lista de contactos incluye, entre otros países, a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, Singapur y las islas Seychelles.

Rusia tiene una única base fuera de las fronteras de la Unión Soviética, la de Tartus, en Siria, y su futuro es incierto en la medida en que la guerra civil que vive el país sigue sin remitir tres años después de su inicio. Moscú cerró en 2002 su base naval en Vietnam y la de radares en Cuba por ahorro.

Shoigu ha explicado que los acuerdos no sólo contemplan la creación de nuevas bases, sino también permisos para entrada en puerto y la instalación de complejos de abastecimiento de combustible para los bombarderos.