X
Sanidad >

El millón del Cabildo irá para camas de crónicos, y no para las Urgencias

   
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente, momentos antes de reunirse con el presidente dej Gobierno de Canarias para abordar el problema de las urgencias hospitalarias. / DA

El presidente y vicepresidente del Cabildo, antes del encuentro en Presidencia del Gobierno. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Después de semanas de controversia -e incluso desavenencias- a causa del colapso de las urgencias de los hospitales de la Isla, finalmente ayer se reunieron los representantes del Gobierno regional y del Cabildo tinerfeño, con el fin de cerrar un acuerdo que permitiera aliviar esta situación. Aunque no se puso fecha firme para la apertura de las Urgencias en el hospital del Norte, sí que el Ejecutivo regional se comprometió a “adelantar todo lo posible” esta puesta en marcha, que en un primer momento estaba prevista para el último trimestre del año. Para ello se van a utilizar los fondos de la Comunidad Autónoma, y no los de la Corporación insular, después de que realizaran este ofrecimiento hace hoy justo una semana.

Al encuentro, que tuvo lugar ayer en Presidencia del Gobierno, asistieron el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, las consejeras regionales de Sanidad y Asuntos Sociales, Brígida Mendoza e Inés Rojas, el presidente y vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso y Aurelio Abreu, y el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, entre otros responsables.

El Ejecutivo canario aportará los fondos para las Urgencias de Buen Paso

En concreto, el Cabildo anunció que estaba dispuesto a adelantar hasta un millón de euros con el fin de destinarlo a la contratación del personal necesario para poder abrir el citado servicio en abril. Finalmente, en el encuentro se decidió que esta área sanitaria será financiada por el Ejecutivo regional, mientras que esa partida insular se destinará a habilitar, también cuanto antes, en torno a unas 50 camas en el Norte destinadas a crónicos. “De esta manera, pacientes que se encuentran en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) que ya tienen el alta hospitalaria pero necesitan requerimiento pueden ser derivados, y así liberar estas camas para otros enfermos”, explicó ayer tras la reunión el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. En el encuentro, que se desarrolló en un “ambiente de cordialidad”, se acordó que el Gobierno regional analizará la fecha en la que se puedan abrir las Urgencias de Icod de los Vinos, para comunicarlo en una reunión en el mes de marzo.

Además, en esta fecha se prevé también proponer una serie de medidas que permitan solucionar el problema de las Urgencias en la Isla a medio plazo. En estas semanas el Ejecutivo estudiará cómo sacar el concurso para las 48 personas que se espera formarán parte de la plantilla, al igual que la dotación del material oportuno.

Al respecto, la consejera de Sanidad, aunque no concretó fecha, insistió en que el servicio se adelantará todo lo posible, ya que hay que contratar el personal y “dotar al edificio de material necesario para ello”.

Del mismo modo, Mendoza destacó que el hecho del aumento de camas para enfermos crónicos “permitirá el incremento de camas hospitalarias” y matizó que a ello se dedicará la partida ofrecida, al ser competencia de esta Institución.

Se prevé una nueva reunión en marzo para acordar medidas a largo plazo

Precisamente, en el pleno de hoy se dará vía libre a esa cuantía de un millón de euros, procedente del fondo de contingencia, para habilitar, “cuanto antes” las camas para crónicos en el Norte. Este recurso, que será financiado entre ambas administraciones, podrá disponer de en torno a unas 50 camas, aunque aún esta cifra tendrá que ser estudiada, y cada una de ellas tendrá un coste de unos 100 euros mensuales, indicó Alonso.

Añadió que la idea no es poner en servicio estas unidades todas juntas, “sino de manera progresiva, según se vayan necesitando”. Precisó que este hecho, al igual que la apertura de las Urgencias del Norte ayudarán a mejorar la situación de este servicio en la Isla.

Por su parte, Abreu explicó que en los dos hospitales de referencia del área metropolitana se calcula que puedan haber unas 40 personas, 20 por cada centro, con el perfil que se le quiere dar a estas camas en Icod, “de tal manera que además contribuimos a acercar a estos pacientes a su zona de residencia”. Argumentó también que en estos momentos se encuentran en el Norte los pacientes derivados del Hospital de la Trinidad, de La Orotava.

En cuanto al hospital del Sur, Alonso afirmó que “las obras marchan a buen ritmo y la previsión es que se terminen en el mes de octubre”. Insistió, asimismo, en que el Gobierno de Canarias también está en trámite para que en ese plazo se disponga del equipamiento y la plantilla necesaria para poner en funcionamiento el catálogo de servicios que está previsto para esta infraestructura sanitaria.