X
VIVIENDA >

Santa Cruz denuncia que peligra la rehabilitación de más de mil casas

   
CUESTA PIEDRA

Cuesta Piedra está pendiente de acondicionar sus alrededores. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Paralizadas. Así asegura la concejal responsable de la Sociedad Municipal de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, que están las cinco Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y las dos de Reposición Urbana (ARU) que la capital tiene en vigor, por la falta de definición del dinero que el Ministerio de Fomento va a aportar a estos planes para el periodo 2013-2016. El número total de viviendas que están incluidas en estos planes es de 1.787 y el presupuesto total de la intervención alcanza los 44 millones de euros, de los que el Estado debía aportar, al menos hasta el año pasado, entre el 30 y el 40% en distintas anualidades. Hasta el momento, y según los datos aportados por la Sociedad Municipal de Viviendas, se ha finalizado la rehabilitación de 586 y la reposición de 112, mientras que otras 382 se encuentran en distintos grados de ejecución, lo que deja a más de 1.000 casas en riesgo de que no haya financiación para afrontar el arreglo en el que ya están inmersas o que ni siquiera han empezado.

“Nos han dejado a medias con las actuaciones que tenemos declaradas, las mismas que con el modelo anterior pudimos ir prorrogando. Nuestro plan de vivienda son las 1.787 declaradas, las que pedimos a la Comunidad Autónoma que defienda ante el Estado y al que exigimos que respete lo comprometido con ellas”, afirmó Mena.

La edil recordó que el problema al que se enfrenta no solo Santa Cruz sino todas las comunidades que mantienen convenios con el Ministerio de Fomento es que tras el cambio de modelo de financiación de estos acuerdos, el Gobierno central no ha definido cuál va a ser su participación: “Ha pasado un año desde que se aprobara el Plan de Vivienda estatal y cuya ficha financiera debe definirse en una Orden Ministerial que no se ha publicado”. “Sin que Fomento defina el dinero que va a poner, no podemos avanzar”, insiste la responsable municipal de Viviendas. “Por un lado, no nos dan el dinero y por otro nos exigen que los proyectos que se ejecuten deben ser justificados en el periodo de vigencia del convenio (2013-2016), así que pretenden que en dos años realicemos y justifiquemos las obras pertinentes, porque me temo que por 2013 no van a responder”, añade.

FALTA DE FINANCIACIÓN

Mena asegura que no pueden “seguir certificando” porque no saben “si hay dinero para seguir”, en relación a la imposibilidad de adelantar dinero sin conocer con cuánto se va a disponer hasta el 2016. “Ahora mismo ya tenemos un agujero de dos millones de euros que nos adeuda el Estado por la reposición de Cuesta Piedra, ya finalizada y justificada al 100% y de la que hemos tenido que dejar pendiente la adecuación de los espacios que la rodean por falta de dinero”, explicó. Según Viviendas, el último pago del Ministerio se produjo en marzo de 2012.

Frente a las críticas vertidas por el PP sobre la falta de justificación del dinero adelantado por el Ministerio, la edil defendió: “Nosotros justificamos las cantidades ante la Comunidad Autónoma que, a su vez, lo hace ante Fomento y según me han confirmado, los 72 millones que el Estado dice que faltan por justificar en toda Canarias ya se han enviado dos tandas a Fomento y se acaba de mandar una tercera”.
Mena insistió en la importancia de poder continuar con las ARI y ARU porque, “no sólo suponen una mejora en las condiciones de vida de los vecinos sino también una importante fuente de empleo para distintos sectores de la Isla, que ven en estos proyectos una forma de sacar adelante sus familias”.

Cinco zonas en ejecución

Santa María del Mar. Dos fases de rehabilitación que afectan a 536 viviendas de las que 100 ya están finalizadas, ocho más tienen proyecto y el resto está en proceso de adherirse al ARI.

Ofra. En esta zona son cuatro bloques con 156 viviendas, de las que 56 ya están acabadas y las 100 restantes se incluyen en una segunda fase de actuación, algunas, incluso ya con proyecto.

Miramar. La actuación se desarrolla en 661 casas, de las que 52 ya están realizadas, otras 94 están en ejecución y 96 más están en una segunda fase.

La Victoria. De las 148 viviendas de la actuación ,60 ya están finalizadas y 88 más ya están en trámites.

La Salud. Es el área de actuación más amplia, con 2.334 viviendas, de las que 428 ya se han abordado en dos fases y 192 más están en trámite.