X
santa Cruz>

Santa Cruz hará rústicos 67.692 metros cuadrados del Suroeste

   
Parte de la zona de El Tablero se verá recalificada a rústica tras el acuerdo alcanzado por Urbanismo con los vecinos. | DA

Parte de la zona de El Tablero se verá recalificada a rústica tras el acuerdo alcanzado por Urbanismo con los vecinos. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz aún no ha entrado en vigor pero el Ayuntamiento ya tiene claro cuál será el primer cambio que realizará una vez que pueda modificarse: reducir el suelo urbanizable recogido en el documento. La forma de hacerlo es devolviendo el carácter de rústico a parte del suelo del Distrito Suroeste que fue calificado como urbano no consolidado. Concretamente en esta parte del municipio ya se ha llegado a un acuerdo con los vecinos para que sea el ensanche de El Tablero el primer lugar que recupere su condición de rústico. Este espacio, según se recoge en la memoria del PGO, alcanza los 67.692 metros cuadros, de los que unos 40.000 se consideran edificables. El suelo urbano total supera los 23 millones de metros cuadrados, dentro de los cuales, el no consolidado supone unos dos millones de metros cuadrados por lo que con la recalificación del ensanche de El Tablero se estará reduciendo el 2% de este último tipo de suelo.

Desde la Gerencia de Urbanismo se insiste en que este no será el único espacio que se recalifique como rústico en el Suroeste sino que se seguirá negociando con los vecinos, y hacen hincapié en lo de negociando, para recuperar el suelo de carácter rural en esta parte de la ciudad.

Sin crecimiento
Estas modificaciones obedecen, como reconocía el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, a que el crecimiento poblacional descrito en el PGO, que comenzó a tramitarse 12 años atrás, no se va a producir. Recordaba el concejal en la presentación del documento ya corregido que “Santa Cruz no necesitaría construir más viviendas al menos hasta 2020 por lo que resulta ineficaz mantener como urbano un suelo que de momento no vamos a necesitar”. Añadía Martín entonces que, “cuando se dé la necesidad real se volverá a activar pero ahora no es necesario”.

Esta modificación, también insisten desde la Gerencia, se podrá hacer una vez que haya pasado un año de la aprobación, del PGO, algo que se producirá en julio de este año, aunque, antes, tendrá que entrar en vigor, ya que de momento el Gobierno de Canarias no ha publicado el documento ya corregido y enviado por el Ayuntamiento santacrucero hace semanas.