X
tenerife>

Se paraliza la constitución de la Autoridad Única de Transportes

   

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El hecho de que las cuentas insulares estén sometidas a un plan de ajustes -como la mayor parte de administraciones públicas- y la limitación en la legislación vigente a la hora de permitir la creación de nuevas empresas dependientes de instituciones públicas han frenado la puesta en marcha de la Autoridad Única de Transportes. Este proyecto era uno de los entes que el Cabildo tinerfeño tenía previsto impulsar con el fin de aunar la gestión de los servicios del tranvía, las guaguas e incluso los taxis, con la presencia tanto de los operadores (TITSA y Metropolitano de Tenerife), junto con la propia Institución insular y los ayuntamientos implicados en los servicios urbanos.

Finalmente, la creación de este ente se ha paralizado ya que el Cabildo está analizando si desde el punto de vista legal puede constituir una nueva administración. “La Autoridad Única ahora mismo tiene limitaciones porque hay una restricción legal a la creación de nuevos entes, del estilo, por ejemplo, del Consorcio de Bomberos”, explicó a DIARIO DE AVISOS el coordinador insular de Transportes, Manuel Ortega, quien adelantó que la Corporación en estos momentos está haciendo una consulta jurídica al respecto “para ver qué posibilidades tenemos, dado que estamos sujetos al plan de ajustes”.

“En caso de que el Gobierno central conteste que no se pueden crear más administraciones, la alternativa es poner en marcha un organismo interno, como un instituto, en el que se le prodría dar cabida a los representantes de los ayuntamientos para que estén informados, que es el objetivo”, indicó Ortega. “Ese organismo interno tendría que organizar el cuadro de servicios de las guaguas y el tranvía, fijar el sistema tarifario y liquidar la compensación entre los operadores, saber cuánto se paga a cada entidad, incluyendo los taxis”, aseveró.