X
inmigración irregular >

Se usó material antidisturbio en Ceuta “pero no directamente”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, defendió ayer la actuación del Instituto Armado en Ceuta y aseguró que la muerte de los 14 inmigrantes no se produjeron en territorio español y que ninguno de ellos llegó a pisar suelo español. Fernández de Mesa sostuvo que ninguno de los inmigrantes “pisó suelo español” gracias a la intervención disuasoria de la Guardia Civil, que utilizó material antidisturbio para “cumplir la ley e impedir que inmigrantes ilegales entraran en España a través de la valla”.

Las pelotas de goma y balas de fogueo, añadió, fueron utilizadas, y así lo reconoció su departamento “desde el primer momento”, aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante. Los disparos, precisó, se dirigieron para salvar la valla y disuadirlos en su intento de saltar la frontera.

Según el director de la Guardia Civil, a pesar de que no estaban en aguas españolas, los agentes desplegados en la frontera ceutí se pusieron a disposición de las autoridades marroquíes para repeler una “avalancha” de inmigrantes que trataban de acceder a Ceuta “en un plan muy agresivo”. “Aquí lo que ha habido es un hecho luctuoso, dramático, lamentable, pero no en territorio ni en aguas españolas”, aseguró Fernández de Mesa en declaraciones a RNE.

Faltan otros cuatro

Sin embargo, el posterior hallazgo de un cadáver en aguas de la playa de Tarajal desmintió al alto cargo. Se trata del décimo cuerpo sin vida que ha podido recuperarse, aunque la Guardia Civil alerta de que faltan otros cuatro paraf alcanzar la cifra de catorce fallecidos por estos hechos.

Por su parte, el portavoz de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, lamentó el fallecimiento de las catorce personas inmigrantes ocurrido en Ceuta y consideró que “es resultado directo de la política de inmigración que está aplicando la UE, del blindaje y militarización de las fronteras externas, con cuchillas incluidas”.