X
TACORONTE >

La sentencia que anula la censura de Tacoronte reconoce transfuguismo de los exediles del PSOE

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife que anula la moción de censura del Ayuntamiento de Tacoronte y confirma a Álvaro Dávila (CC) en la Alcaldía, reconoce que los cinco exediles del PSOE que la apoyaron incurrieron en un caso de transfuguismo.

Según la sentencia, que estima el recurso presentado por Dávila, los ediles realizaron un acto de “desobediencia” al “contradecir” las decisiones de su partido y su propio voto cuando se constituyó la corporación municipal tras las elecciones locales, cuando se consagró el pacto entre CC y PSOE.

Además, explica que ante un caso de transfuguismo, el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece el mecanismo de mayorías reforzadas para admitir una moción de censura, hecho que no sucedió –hubo 11 votos cuando hacían falta 16– pese al informe contrario de la secretaria municipal.

La sentencia recoge, asimismo, que se vulneró el derecho fundamental al acceso a cargo público de Álvaro Dávila, tal y como está regulado en el artículo 23.2 de la Constitución Española. El alcalde, no obstante, ya había recuperado la Alcaldía en diciembre tras un auto que anulaba la moción de censura de forma cautelar.

Contra esta sentencia, que impone las costas procesales al Ayuntamiento, cabe presentar recurso de apelación.