X
Santa Cruz >

Sí se puede acude al juzgado de instrucción por el caso padrón

   
CALLES SANTA CRUZ

La desaparición de 15.000 vecinos del padrón deja la población de la capital en 207.000 habitantes. / S. M.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz se muestran cautos ante la falta de comunicación oficial del archivo definitivo de su denuncia sobre la presunta falsificación del padrón municipal de la ciudad. Un archivo que, según distintas fuentes, se ha producido por la prescripción de los hechos, acaecidos en 1996. Asunción Frías expresaba ayer su sorpresa por este cambio de rumbo en la Fiscalía Anticorrupción puesto que en un primer momento, “se habían mostrado dispuestos a investigar durante más tiempo los posibles delitos que denunciábamos”. La denuncia apuntaba hacia la prevaricación, falsedad documental y fraude electoral en relación al padrón, después de que el Ayuntamiento reconociera no poder justificar la existencia de 15.000 personas, tal y cómo reclamaba el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, aunque se produzca el archivo, Frías admitía que esto no pone fin al proceso de denuncia iniciado por la formación por lo que en cuanto tengan la comunicación oficial de la Fiscalía, acudirán “al juzgado de instrucción para presentar una nueva demanda en la que además incluiremos nuevos datos que hemos ido recopilando en estos últimos meses y que creemos sustentan más aún lo que hemos venido denunciando”.

DELITO CONTINUADO

Sí se puede sostiene que, aunque los hechos se daten en 1996, “la realidad es que de considerarse un delito, que es lo que defendemos, se habría sustentado en el tiempo por lo que no habría prescrito”. “Además, creemos que el delito de infidelidad de custodia de documentos públicos, es decir, la desaparición de las hojas padronales debe investigarse puesto que, no se sabe en qué momento se produjo esta desaparición”, añadió Frías.

La edil considera que, si tal y como se recoge en la información publicada por el periódico digital Canarias Ahora, la Fiscalía reconoce que existen indicios de delito pero que no se puede encontrar un culpable, “nosotros sí creemos que se pueden identificar a esos posibles culpables y ese era el fin de la denuncia presentada, encontrar a los responsables de esta inclusión irregular de vecinos en el padrón municipal”. La razón por la que Sí se puede acudió en primer lugar a la Fiscalía Anticorrupción tiene que ver con la agilización del proceso, una vez que ésta lo ha desestimado, el juzgado de instrucción es la vía, aunque más lenta, que permite que se pueda seguir investigando este caso.