X

Snowden explicará a la Eurocámara aspectos del escándalo de espionaje

   


EUROPA PRESS
| Bruselas

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden ha aceptado dar explicaciones del escándalo de espionaje a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior (LIBE) de la Eurocámara pero ha dejado claro que no podrá ser una comparecencia en persona ni a través de una videconferencia interactiva en directo por motivos de seguridad sino por escrito o en un mensaje en vídeo grabado, según confirmaron fuentes europarlamentarias.

“En la actual situación, un testimonio personal delante de la Comisión, debido a circunstancias imprevistas, es imposible para Snowden, como también lo es una comparecencia vía vídeo. Snowden está disponible para responder a una serie de preguntas presentadas por la Comisión”, confirmó su abogado Wolfgang Kaleck, en una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, fechada el 6 de febrero en Berlín y remitida a los eurodiputados de la Comisión.

El letrado de Snowden explicó que Snowden “está preparado para contribuir a una revelación completa de la situación y testificar ante de la Comisión LIBE” pero dejó claro que “no se puede esperar ninguna información nueva de él sino que más bien está dispuesto y podrá hablar como testigo experto sobre las cuestiones que ya han sido publicadas por otras fuentes”.

“Hablará de la autenticidad de los documentos (filtrados), así como sobre prácticas institucionales, hasta donde él conoce, y podrá interpretar los documentos disponibles”, precisó. “La fecha, formato y contenido de un testimonio potencial no sólo dependen naturalmente de las decisiones que tome la Comisión sino también de circunstancias externas”, agregó.

El grupo de Conservadores y Reformistas es el único que rechaza abiertamente que Snowden dé explicaciones a la Eurocámara.