X
tribuna > Cristina Valido García

Sobre el Cabildo y el Gobierno Abierto – Por Cristina Valido García

   

En su discurso de investidura el presidente Carlos Alonso apuntó hacia una serie de objetivos prioritarios para lo que resta de legislatura y uno de éstos – quizás el más estratégico por su gran alcance- es la puesta en marcha de lo que ha pasado a denominarse genéricamente como “Gobierno Abierto”. El Gobierno Abierto establece que los ciudadanos tengan a mano, a mano de clic de ordenador por ejemplo, la posibilidad de acceder a toda la información que concierna a las responsabilidades de sus instituciones de tal manera que cualquier dato o información relativa al administrado esté a disposición “abiertamente”.

Durante la rueda de prensa de la presentación de este ambicioso proyecto recalqué que desde hace bastante tiempo nuestro Cabildo viene trabajando en muchas iniciativas que acercan a los ciudadanos hacía la gestión que realizamos en la propia Institución; vamos que para nosotros las políticas de Gobierno Abierto – sus criterios y filosofía de actuación fundamentalmente – no nos resultan nuevas ya que en el Cabildo las venimos aplicando desde hace años y a las pruebas me remito.

Estas iniciativas a las que hago referencia están detrás, por citar sólo algunos ejemplos, de la puesta en marcha del Consejo Insular del Mayor, del Consejo Insular de Igualdad, del Consejo Insular de Servicios Sociales, de los Consejos Territoriales, del Consejo Económico y del Consejo Insular Medioambiental entro otros muchos. Es muy posible y así lo indican los sociólogos que estas políticas de participación ciudadana escondan el secreto de la buena opinión que atesora nuestro Cabildo entre los ciudadanos de Tenerife.

Tenemos el firme propósito de seguir trabajando en esta línea de participación y como digo es seña de identidad de nuestra forma de hacer y entender la gestión pública. El Gobierno Abierto se basa en la relación directa con los ciudadanos; la información constante, la transparencia y la propia participación en la toma de decisiones y la colaboración son algunas de las principales características que aparecen reflejadas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Celebramos su aparición y esperamos estar a la altura de los nuevos tiempos.

Cristina Valido García es Portavoz del grupo CC Cabildo de Tenerife ; Vicepresidenta Segunda y Consejera de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes