X
Debate sobre el estado de la Nación >

Los socialistas ensalzan la intervención de Rubalcaba y se declaran satisfechos como hace años

   

EUROPA PRESS | Madrid

Diputados socialistas han ensalzado esta tarde la intervención de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el Debate sobre el estado de la Nación y el ‘rifirrafe’ mantenido después con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que consideran que ha “barrido”, por lo que se han mostrado satisfechos con su líder como hacía años.

Los socialistas consultados han resaltado que Rubalcaba ha realizado su intervención sin ayuda de “papeles”, ya que únicamente se ha apoyado en unas notas, por lo que consideran que llevaba un discurso “muy trabajado” y que ha dado una “lección de oratoria”.

En este sentido, consideran que Rajoy probablemente no se esperaba esta intervención, por lo que opinan que el presidente ha reaccionado con una réplica de carácter agresivo. Es más, a su juicio, el jefe del Ejecutivo ha respondido como si él fuese el líder de la oposición.

Un diputado considera que el debate entre el líder del PSOE y el presidente del Gobierno ha sido “brutal” por lo “bien” que, en su opinión, ha estado el primero y lo “mal” que cree que lo ha hecho el segundo.

Por otra parte, los diputados socialistas consultados han reprochado que Rajoy siga recurriendo a la “herencia recibida” después de más de dos años gobernando. En su opinión, al principio de la legislatura esto podría estar justificado, pero creen que ya no es un argumento para el Gobierno. De hecho, un parlamentario considera que la herencia del Ejecutivo socialista está “sentenciada y liquidada por los españoles” desde las últimas elecciones generales.

NINGUNA MENCIÓN A LA LEY DEL ABORTO

Los diputados socialistas han censurado que Rajoy sólo se haya centrado en todas sus intervenciones en los datos macroeconómicos y no aborde los problemas más directos que afectan a los ciudadanos y le han afeado que no se haya referido en ningún momento a la reforma de la Ley del Aborto.

Uno de los diputados socialistas consultados ha comparado esto con el llamado caso Bárcenas, ya que considera que el presidente, como ocurrió durante varios debates con el nombre del extesorero del PP, no quiere pronunciar la palabra “aborto”.

Un parlamentario que también ha ensalzado la intervención del líder del PSOE ha admitido después que ha echado de menos en todo el debate con Rajoy una predisposición a llegar a acuerdos en grandes temas como el desafío soberanista en Cataluña o la corrupción política. En su opinión, el Gobierno “no tiende la mano” en ningún asunto debido a la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, el próximo mes de mayo.