X
JUSTICIA >

La sombra de ‘el Decapitador’ sobrevuela este miércoles la Audiencia

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Quinta de la Audiencia provincial ha fijado para este martes un juicio por un delito de lesiones que destaca sobremanera por la identidad del acusado. Se trata de Dejan Valentinov Deyanov, que en febrero del año pasado fue condenado a veinte años de internamiento en un centro psiquiátrico de régimen cerrado por un tiempo de veinte años, un periodo en el que no podrá abandonar el centro sin autorización judicial.

Esquizofrenia paranoide

Según recogía entonces la sentencia, se consideró probado que este ciudadano búlgaro asesinó a la turista británica Jennifer Joan Mills Westley, a la que decapitó con un cuchillo jamonero el 13 de mayo de 2011 en un bazar chino situado en la avenida Ámsterdam de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, durante un brote agudo de la esquizofrenia paranoide crónica que padece y que, en ese momento, anulaba por completo sus facultades mentales.

Ahora, la cita es por un hecho acaecido de madrugada unos meses antes, concretamente el 3 de enero de 2011, según relata el escrito del Ministerio Público. En concreto, el fiscal sostiene que Dejan se acercó a su víctima cuando ésta paseaba por una playa de Arona a la una de la madrugada y, “sin mediar palabra y guiado por la intención de menoscabar su integridad física, lo golpeó fuertemente con el puño en la boca”.

De la gravedad de los hechos da cuenta el hecho de que la víctima sufrió la pérdida de varias piezas dentales.

En su escrito, la Fiscalía da por hecho que concurre (como ocurrió con la decapitación) una eximente completa de exención de la responsabilidad criminal, por lo que solicita una medida de seguridad de cinco años de intermaniento, que se sumaría a la ya en vigor.