X
política >

Soria cree que el petróleo de Canarias podría reducir un 10% las importanciones españolas

   
José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido los beneficios económicos que podrían reportar las prospecciones de hidrocarburos “en aguas de España” frente a las costas de Canarias, a unos 60 kilómetros al sur de Lanzarote y Fuerteventura.

En respuesta a la pregunta del senador del Grupo Popular Antonio Alarcó Hernández sobre el beneficio para la economía y la creación de empleo en esta comunidad insular, Soria ha subrayado que el paro en Canarias alcanza el 35 por ciento a pesar de su sector turístico “muy potente”.

Así, ha precisado que dos tercios de la economía de esta región dependen del turismo y esto es compatible con el 35 por ciento de desempleo porque “hay turismo y prácticamente nada más”, de ahí que, a su juicio es necesario “apoyar y promover estas investigaciones y prospecciones”.

En este ámbito, el senador ha justificado la necesidad de apoyar y promover estas investigaciones y prospecciones por lo que puede suponer y porque considera que no hay un país que tenga recursos y no los explore dentro de las cuidados ambientales.

El ministro ha subrayado que no hay prospecciones autorizadas en Canarias ni a una distancia inferior a 60 kilómetros de las costas de Canarias sino frente a las costas de Marruecos y, exactamente, en la línea imaginaria que separa las aguas de Marruecos y las de España.

Soria ha recordado que según los estudios preliminares, de haber petróleo se podría lograr un 10 por ciento de las necesidades diarias de España.

En definitiva, el ministro ha insistido que Canarias será la región de España que más se beneficiaría, por la actividad logística en puertos, a nivel industrial y en actividad turística que esto generaría.