X
POLÍTICA >

Soria asegura que el recurso suspenderá parte de la ley turística canaria

   
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. / EP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este sábado en la “inconstitucionalidad” de la Ley Turística canaria y ha criticado que el Gobierno regional no levante el veto a los hoteles de cuatro estrellas.

De esta manera, explicó que el recurso anunciado por el Estado se debe al veto que Ley canaria establece para que en las islas puedan ser construidos hoteles de cuatro estrellas o menos. “La tipología de hotel más demandada por parte de los turistas que vienen a Canarias son precisamente los hoteles de cuatro estrellas”, destacó.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soria agregó que la norma regional contraviene la Directiva de Servicios de la Unión Europea y la Ley Nacional de 2009 por la que se traspone la directiva comunitaria.

“Este recurso –añadió– tiene fundamentos jurídicos muy sólidos y es un recurso al Tribunal Constitucional, que tiene informes jurídicos del Estado”. Además, explicó que existe un informe del Consejo de Estado en el que se dice que la inconstitucionalidad de esa ley “está fuera de toda duda”.

Finalmente, insistió en que la Ley Turística de Canarias va también en contra de la Ley nacional de Unidad de Mercado y apuntó que el Gobierno regional, durante las comisiones Canarias-Estado, “sistemáticamente se ha opuesto a levantar el veto para que en las islas se puedan construir hoteles de cuatro estrellas”.

“A lo largo de los últimos días he tenido un encuentro con el presidente regional para intentar llevarle al convencimiento de la necesidad de cambiar esta norma para pulirla de ese aspecto inconstitucional antes de interponer el recurso, pero por parte del Gobierno canario no ha habido ninguna voluntad de moverse de esa inconstitucionalidad”, concluyó.