X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Soria respeta la consulta sobre los sondeos “siempre que el Gobierno regional lo haga dentro de la legalidad”

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Ante el hecho de que el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebra vaya a aprobar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, expresó su “respeto” a las iniciativas que haga cualquier Gobierno autonómico, “siempre que lo haga dentro del ámbito de sus competencias”.

Soria, que fue preguntado sobre este aspecto en el marco de la visita al Cabildo de La Palma, indicó que “el Gobierno de la nación actúa de acuerdo a la prescripción legislativa y, en esta materia, absolutamente todos los pasos que se han dado han sido hechos de acuerdo al marco legal”. Para reafirmar sus palabras, recordó que “los sucesivos pronunciamientos del Tribunal Supremo han sido acordes a lo que establece la legislación vigente”.

El ministro canario insistió en que las prospecciones no son solo “compatibles” con el turismo, sino que también esta actividad es complementario con este sector. En este sentido aseguró que “sería muy bueno para la actividad económica y el empleo”. “Aquí tenemos que elegir entre una economía dependiente de un solo sector, que incluso en un año tan bueno como el pasado, donde casi llegamos a once millones de turistas, tenemos una tasa de desempleo del 35%, o bien desarrollar en paralelo otro tipo de actividades que tienen que ver con la industria”, indicó Soria, quien añadió que “no podemos renunciar a este tipo de actividades si realmente queremos generar economía y empleo, fundamentalmente para la gente joven de Canarias”.