X
TURISMO >

Tenerife acapara el 95% del total de turistas rusos que viaja a Canarias

   
Turismo Canarias

Los turistas rusos, que se concentran en los meses de verano, ocupan ya el cuarto lugar en cuanto a número de visitantes en Tenerife. / F. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En los últimos años se ha incrementado de manera notable el número de turistas rusos que visitan el Archipiélago. Además este mercado destaca, no solo por su aumento, sino por el importante volumen que deja en gasto en destino. Así, de la totalidad de visitantes procedentes del país del este de Europa a las Islas, unos 200.000, el 95% de ellos arriba a Tenerife, que se consolida como principal destino en este territorio.

El mercado ruso es uno de los de mayor expansión en Tenerife en los últimos 4 años, con cifras de dos dígitos de crecimiento. Así, en estos 4 años la Isla ha triplicado su volumen de turistas rusos, que pasa en 2013 a casi 185.000 turistas, ocupando la cuarta posición, con una cuota del 3,7% del turismo en la Isla, y un crecimiento próximo al 32%, según reflejan los datos de informe elaborado por Turismo de Tenerife, entidad del Cabildo.

Es significativo el aumento registrado en los últimos años. Así mientras en 2009 arribaban a Tenerife casi 68.000 turistas rusos, la cifra en 2013 alcanzó casi 185.000 personas, dándose un aumento paulatino en este tiempo, algo que solo ocurre con este tipo de mercado. Asimismo, aunque en valores absolutos el turista ruso no registre datos elevados, ya que la Isla sigue siendo la favorita por británicos (1,5 millones), y alemanes (800.000) y el mercado nacional (1,1 millones), el crecimiento porcentual es llamativo.

El 63,6% de este turista elige para su estancia un establecimiento hotelero, tipología en la que aumenta este mercado un 42,7%. Son, junto a los holandeses, de los de mayor peso en los hoteles de 5 estrellas, donde se aloja un 17,4%. Este segmento crece en el último año un 15,9%. Pero su mayor peso se encuentra en los de 4 estrellas (33,9%) con un crecimiento del 54% , y aunque menor, el aumento en este año que acaba de finalizar es muy elevado también en hoteles de 3 estrellas.

Asimismo, el informe revela que el 93,4% del turismo ruso que llega a Tenerife se aloja en la zona Sur (93,4%), registrando esta zona en 2013 un incremento del 30% respecto al año anterior. Aunque con una cuota del 5,3%, la zona Norte va paulatinamente creciendo también la presencia de este país del este, que sube en 2013 en sus establecimientos alojativos un 66,2%. También destaca la presencia de este mercado en zonas de escasa cuota como son Santa Cruz y La Laguna-Bajamar-La Punta. Cabe destacar que el 95% del tráfico aéreo del turismo ruso se dirige hacia Tenerife, creciendo un 66% en 2013. Aunque la cuota es aún pequeña, también va aumentando este visitante en Gran Canaria. Es significativo que los meses favoritos para los rusos son los de verano, siendo febrero el que registra menos visitas.

El informe refleja que el diferencial que se daba entre las cifras de alojados, que en años anteriores duplicaban a las correspondiente a las de pasajeros desde aeropuertos rusos, es un claro indicador de la mejora en conectividad lograda en este mercado. No obstante, las diferencias que aún se mantienen muestran que aún es necesario continuar mejorando la conexión con este país de origen.

Este aumento del visitante ruso resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que, en líneas generales, el gasto que realiza en su viaje es bastante elevado, lo que repercute en la economía local. De hecho, los datos de 2012 reflejan que cada visitante gastó 75,82 euros por persona y día, más del doble del gasto medio, que se cifró en 37,5 euros. Esto se traduce en que porcentualmente aporta más dinero que otros países con más visitantes. Un motivo es que el turista ruso suele ser de los que más actividades y excursiones realiza.

El embajador británico, en la Isla

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recibió esta semana al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, quien ha realizado una ronda de visitas a las principales autoridades de la Isla. En este encuentro, celebrado en el Palacio Insular, el presidente explicó al máximo representante de la diplomacia británica en España las oportunidades que ofrece Tenerife a través de la iniciativa Why Tenerife? Alonso destacó que se trata de un modelo de innovación vinculado a las oportunidades de inversión que brinda la Isla, así como las expectativas de negocio que puede ofrecer Tenerife para atraer inversores públicos y privados del panorama internacional. Incidió en la importancia de la conectividad aérea.