X
ADEJE >

Tenerife busca ser destino inteligente

   
Jornada FIT 2014

Fraga, Payá y Alonso, en las jornadas de la FIT en Adeje. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Entender el beneficio que puede generar a empresas del sector turístico la gestión inteligente de los recursos de una zona es uno de los objetivos que persigue Smart Island II, evento celebrado ayer en la Factoría de Innovación Turística (FIT). Este foro busca orientar, informar y asesorar sobre los destinos turísticos inteligentes que se consolidan en una base de tecnología de vanguardia y garantizan la accesibilidad al territorio. Poder visitar la isla mediante las facilidades de un teléfono móvil, compartir la experiencia antes y después, todo con la conectividad adecuada, parece crucial para consolidar un destino turístico moderno.

El Smart Island II fue presentado por Carmen de Miguel, directora de la FIT, quien destacó este espacio, ubicado en Adeje y de reciente apertura, para fomentar la creatividad y la innovación en el sector turístico. Así, De Miguel resaltó la importancia de ser un destino inteligente para posicionarse mejor en el sector.

Abrió las jornadas el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y la directora de Negocio Público, Salud y Transporte de la multinacional Atos, Mercedes Payá.

Alonso quiso destacar el valor añadido que supone un destino inteligente e igualmente resaltó que el 9% de los turistas que visitan Tenerife realizan el teletrabajo, una circunstancia que puede aumentar si siguen mejorando los estándares de conectividad insular con Europa y el mundo.

El presidente insular anuncia que un operador instalará en breve el 4G en el Sur

La posibilidad de teletrabajar para un turista puede servir de estímulo aumentar su estancia en el destino que elija si este tiene las herramientas de conectividad necesarias, como banda ancha de Internet, tarifas asequibles y otras herramientas tecnológicas.

Para Alonso, más que el debate de si queremos hoteles de cuatro o cinco estrellas, hay otros elementos “más interesantes, como el producto turístico”. La posibilidad del turista de vivir una experiencia que desea repetir es donde debemos trabajar”, dijo.

A juicio del presidente del Cabildo, facilitar el acceso del turista a un destino es gestionar bien la información, las infraestructuras y los servicios, sin dejar de mantener esa “inteligencia emocional” con “habilidad, educación formación y calidad del servicio”. En este sentido, Alonso calificó como “básica” la información que llega al turista y más la capacidad para gestionarla. Al respecto, insistió en que con el turista que realiza el teletrabajo se “puede aumentar y generar nuevos negocios” y anunció que hay un operador importante que va a dar servicios de 4G en el sur de la Isla. “Queda un capítulo inmenso de servicios específicos para los destinos turísticos”, comentó Alonso.

Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga destacó que el sector turístico vive una circunstancia significativa donde “experimenta su capacidad para resistir y como elemento corrector de lo que está siendo esta crisis”. El socialista dijo que Adeje debe ser un destino inteligente pero igualmente con inteligencia emocional. “La población local debe ser consciente de que esto es un beneficio”, subrayó.

La primera ponencia: Gestión de un destino Inteligente Londres 2012/Sochi 2014 corrió a cargo de Manuel Muñoz, director de Transporte y Turismo de Atos, empresa encargada de gestionar las ciudades olímpicas desde el punto de vista tecnológico como Sochi, en los recientes Juegos de Invierno. También Víctor Alvarado, channel manager de la constructora de móviles Motorola, presentó prototipos de utilidad para el sector hotelero.