X
fuerzas armadas >

Pedro Galán es el nuevo general en jefe del Mando de Canarias

   
Pedro Galán García Teniente General Mando de Canarias

Pedro Galán García Teniente General Mando de Canarias

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El nuevo jefe del Mando de Canarias es otro militar especializado en misiones internacionales y altamente cualificado para dirigir tropas en futuras misiones con destino en los conflictos africanos. Así se desprende del currículo del general de división Pedro Galán García, hasta ahora jefe de la Dirección de Personal del ejército de Tierra y que ayer el Consejo de Ministros ascendió a teniente general.

Galán sustituye al general Martín Villalón, que ha desempeñado la Jefatura del Mando de Canarias desde octubre del 2012 hasta el día de ayer, en que tras haber permanecido diez años en los empleos de oficial general, ha pasado a la reserva. En su hoja de servicios brilla como luz posterior que, bajo su mando, las tropas isleñas destinadas en la guerra de Afganistán culminaron con éxito una operación de repliegue y que son las más condecoradas de todas las enviadas por España al terrible conflicto bélico en el referido país asiático.

El general Galán García nació en Zaragoza en 1955, está casado y tiene dos hijos. Entre sus destinos destacan el Regimiento de instrucción de la Academia de Artillería (donde fue profesor de tres de las primeras promociones de la Escala Básica), jefe de operaciones del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, oficial de enlace del Ejército de Tierra en el Cuartel General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del ejército de los Estados Unidos de donde pasó a ser analista de asuntos internacionales de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Ha estado en El Salvador, Kosovo y Bosnia; habla inglés, francés e italiano

Tras mandar la Secretaria Técnica de la misma División y posteriormente la Sección de Asuntos Internacionales, obtuvo el mando del Regimiento de Artillería de Campaña 63. Al finalizar el mando pasó a dirigir el Centro de Relaciones Internacionales desde donde, y tras su ascenso a General de Brigada, fue destinado a la Secretaría General del EME.

Al ascender a General de División fue nombrado director de Personal del Ejército de Tierra, donde ha permanecido hasta su ascenso a teniente general.

Galán ha participado como observador militar y jefe de planes en la división militar de la misión de Naciones Unidas en el Salvador (Onusal), como director de Centro de Operaciones Conjuntas en la misión OTAN en Kosovo y como jefe de estado mayor de la brigada multinacional en Bosnia. Habla inglés, francés e italiano.

La incorporación de Galán al Mando de Canarias se produce en plena temporada de rumores acerca de la posible intervención en conflictos africanos de las tropas destinadas en las Islas.

A este respecto no hay que olvidar que España ya colabora con Francia en países como Mali a cuenta de los combates que se libran con aliados de las redes del fanatismo musulmán que han llegado a poner en riesgo la estabilidad de los endebles gobiernos de la zona.

El propio antecesor de Galán no ha dudado en hablar públicamente una y otra vez sobre este papel orientado hacia África de las fuerzas armadas españolas destinadas en Canarias, una “vocación africanista” que recordó Martín Villalón en un acto celebrado en Capitanía al poco de tomar posesión.