X
transporte terrestre >

TITSA apuesta por el ‘renting’ para renovar su flota de guaguas

   
guagua TITSA Intercambiador La Laguna

El primer lote de vehículos será sufragado por la Corporación insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz. / J. G.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa de transportes TITSA no comprará, de momento, más guaguas para renovar su flota. A partir de ahora, la nueva política consiste en el alquiler de estos vehículos -renting- , que llegarán a la Isla completamente nuevos, y una vez transcurrido el plazo del servicio, que será de siete años, se retirarán. Este nuevo modelo es el que está imperando en el resto de sistemas de transporte del país, explicó a este medio el consejero de Movilidad del Cabildo tinerfeño, Víctor Pérez Borrego.

De hecho, la empresa ya ha anunciado la renovación de más del 42% de sus vehículos en los próximos cinco años, que supondrá la inversión de más de 58 millones de euros. En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el concurso para el suministro del primero lote de vehículos. En concreto, se trata de un total de 62 guaguas que se prevé llegarán a la Isla a finales de este año o principios de 2015. Este lote cuenta con un presupuesto de adjudicación de 16,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Santa Cruz afrontará el pago que corresponde a 22 guaguas, que irán para el servicio urbano, mientras que el Cabildo abonará el resto, para las líneas interurbanas.

Mientras que en 2014 se incorporarán 62 vehículos, en 2015 lo harán 42, se prevé 37 para 2016, 36 para 2017 y las últimas 36 guaguas estarán en 2018, añadió Pérez Borrego. Todo ello sumará más de 58 millones de euros. “El objetivo es reducir la edad media de los vehículos, para mejorar la seguridad de los usuarios y la comodidad”, precisó. Además, matizó que las guaguas serán más modernas, menos contaminantes y mejor adaptadas a las necesidades, por lo que insistió en que se trata de la primera fase de un proceso más largo de renovación por parte de la compañía dependiente del Cabildo tinerfeño. Entre las actuaciones recogidas en el Plan de Renovación se contempla además la rehabilitación y acondicionamiento de un centenar de vehículos que están ya en circulación.

Asimismo, en cuanto a los vehículos antiguos el consejero señaló que la compañía estudiará qué hará con ellos, si se pueden vender, como ya se ha realizado en años anteriores.

Consulta con los trabajadores

El consejero explicó en que para llevar a cabo la selección de los vehículos que se piden, la empresa ha consultado con los trabajadores, con el fin de que el espacio para los conductores sea el más adecuado. Además, Víctor Pérez Borrego adelantó que este cambio en el modelo de renovación de flota es el primero de algunas propuestas previstas para los próximos años en la compañía de guaguas de la Isla.

Mejoras en los intercambiadores

El Cabildo de Tenerife está ejecutando trabajos de mejora en los intercambiadores de transportes de Santa Cruz y La Laguna que incluyen actuaciones en el pavimento y la colocación de un mostrador de venta de bonos adaptado a personas con discapacidad. Las actuaciones, que tienen una duración de dos meses, son ejecutadas por la empresa Otecan SL y suponen una inversión de 21.000 euros, aproximadamente. El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, indicó: “Con estas actuaciones tratamos de mejorar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía en los intercambiadores. Son pequeñas acciones que si bien no son importantes en su cuantía, sí que lo son en cuanto a su funcionalidad”.

Los trabajos previstos incluyen la adaptación del mostrador de venta de bonos de la planta primera de la zona de dársenas del Intercambiador de Santa Cruz. Para ello se desmontarán los elementos que componen la ventanilla existente para su modificación de las dimensiones y nuevo montaje y se colocarán los paneles necesarios. Asimismo, se procederá a la instalación de franja de pavimento tacto visual, junto al bordillo, en las paradas de guaguas existentes en el exterior de los intercambiadores de Santa Cruz y de la Laguna. Esto implica el corte del pavimento existente, la demolición del mismo y la implantación de loseta de botones en color amarillo. También se instalarán bandas de encaminamiento, orientación y de advertencia en la zona de las dársenas de La Laguna.