X
ECONOMÍA >

Un total 33 pesqueros canarios podrán faenar en aguas marroquíes tras el acuerdo con la UE

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 33 barcos de Canarias podrán pescar en aguas marroquíes tras el nuevo protocolo pesquero firmado entre la Unión Europea y el país africano, cuyo Parlamento aprobó el pasado 12 de febrero dicho acuerdo, que había sido ratificado por el Consejo de Ministros marroquí a finales de enero.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que ha explicado que este convenio permite el retorno a este caladero de un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría de carácter artesanal, con más de 700 tripulantes, principalmente de Andalucía y Canarias.

Al respecto, indicó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente con los representantes marroquíes para estudiar la posibilidad de acelerar los trámites y que la flota española pueda empezar a faenar en las aguas marroquíes este mes de febrero.

El protocolo, añadió el consejero, tendrá una vigencia de cuatro años y desde el punto de vista económico, la contrapartida financiera total será de aproximadamente 40 millones de euros por cada uno de los cuatro años de duración del mismo.

Esta cantidad se desglosa en 16 millones por derechos de acceso, 14 millones en concepto de apoyo sectorial (cooperación) al sector pesquero marroquí y 10 millones procedentes de los pagos por licencias de los diferentes operadores, que en el caso de las modalidades españolas han subido en torno a un 12.