X

La ULL servirá de laboratorio a las empresas del Parque Tecnológico

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El rector de La Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, y el consejero delegado del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife SA (PCTT) del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, suscribieron ayer un convenio marco de colaboración con el doble objetivo de consolidar la oferta científica y tecnológica de las infraestructuras de investigación universitaria y su utilización por parte de las empresas y entidades vinculadas al Parque Científico y Tecnológico.

Al acto también asistieron el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la ULL, Catalina Ruiz, quien describió los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (Segai) como “los futuros laboratorios de I+D de las empresas que trabajan en ciencia y transferencia tecnológica en la isla”. Según señala una nota de prensa, Ruiz explicó que son instalaciones científicas que ofrecen un soporte instrumental y técnico a grupos de la propia institución y de otros centros de investigación, “con un coste económico muy rentable”. La vicerrectora anunció que los Segai también ofrecerán servicios a empresas del sector primario, como el agroalimentario. Los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (Segai) estarán divididos en tres ámbitos: Segai Salud, donde se engloban los laboratorios del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), ahora mismo en construcción; un Segai de Humanidades, que se encuentra en el Campus de Guajara y en la nueva Facultad de Bellas Artes, la cual incluiría servicios de diseño y bibliometría; y un Segai de Ciencias Experimentales (Anchieta), donde ayer se firmó este convenio y cuyo edificio se inaugurará próximamente.

Carlos Alonso añadió que el Cabildo de Tenerife se ha dedicado hasta ahora a apoyar los institutos de investigación universitarios, como es el caso de la creación del propio Cibican o el de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Sin embargo, la Corporación insular está ahora interesada en orientar sus esfuerzos hacia la transferencia de conocimientos a la sociedad. Pretenden además apoyar al equipo humano que gestiona esta instrumentación, de tal modo que ayude a certificar los procesos productivos o de calidad de las empresas que se instalen en el PCCTT. El consejero insular comentó que no tiene sentido que las empresas tinerfeñas que ofrecen productos tecnológicos de esta índole acudan a otros servicios de investigación, cuando los Segai de la Universidad de La Laguna les pueden proporcionar los servicios que necesitan y, si además forman parte del PCTT, de forma bonificada.

“Sin descuidar la ciencia básica, mucha parte de esta infraestructura servirá de apoyo al trabajo de transferencia de los investigadores de la ULL y, por tanto, al enriquecimiento del tejido socioeconómico de la isla”. Este acuerdo también posibilitará actualizar y renovar la instrumentación del Segai para prestar una asistencia científico-técnica adecuada y de alto nivel a las empresas y entidades del Parque”, aclaró el rector de la ULL.

En virtud del convenio, el Parque Científico otorga a la Universidad de La Laguna la cantidad de más de 240.000 euros para complementar la financiación de equipos adquiridos a través de convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad.

Con la aportación del PCCTT del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna podrá hacer frente a la adquisición de los servicios de resonancia magnética nuclear, agroalimentarios, análisis lipídico, calidad medioambiental, animalario y estabulario y servicio de medidas magnéticas.