X
santa cruz >

Urbanismo estudia quedarse con un solar en pago por la obra hecha

   
José Ángel Martín y la concejal de distrito, Alicia Álvarez, muro La Salud

José Ángel Martín y la concejal de distrito, Alicia Álvarez, recibieron ayer la obra hecha en La Salud. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La obra de aseguramiento del solar ubicado en el barrio de La Salud y que casi provocó el derrumbe de la calle Guanche Zebenzuí fue entregada ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz después de tres meses de trabajo. Se trata del primer proceso de ejecución subsidiaria que finaliza el Consistorio desde que se creara el área de Disciplina Urbanística y que ha establecido el procedimiento mediante el que, cuando un propietario no intervenga para solucionar los problemas detectados en su propiedad, será la ciudad la que lo haga y le cargue la factura.

En este caso, tal y como adelantó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, durante la visita a la obra rematada, “va a ser difícil” que recuperen “la inversión porque este solar es propiedad de una empresa que está en concurso de acreedores y además sus dueños” ya han comunicado “que van a poner todas las trabajas posibles” para que no se cobren los 500.000 euros invertidos por el Consistorio. “Así que -continuó Martín- yo propongo que, como un acreedor más que somos, quedarnos con el solar”.

Así, el edil detalló que “es una buena obra para el distrito y una vez hecha la ejecución subsidiaria, si no hay posibilidad de recuperar la inversión, es una buena opción quedarse con el terreno porque aquí hay múltiples oportunidades”. Martín puso ejemplos concretos como crear plazas de aparcamiento subterráneas con una plaza pública encima o levantar un espacio dotacional como el que se va a hacer en Nuevo Obrero: “Allí vamos a construir un edificio muy barato y muy funcional, que no llega a los 150.000 euros, y que desde luego es una dotación fantástica para reuniones y multiusos que puedan usar los vecinos de la zona. Aquí podríamos hacer lo mismo”, detalló el edil de Urbanismo. Una vez terminada esta primera ejecución subsidiaria, Martín reconoció que la Gerencia de Urbanismo ya tiene un listado de 12 obras más en cartera, cuya ejecución dependerá más del dinero disponible que de los plazos, porque como explicó, “las ejecuciones subsidiarias que vengan a partir de ahora no tendrán los tiempos de espera que ha tenido esta de La Salud, ya que solo habrá que esperar por el proyecto, el presupuesto de las empresas y su ejecución·, algo que “permitirá una intervención inmediata”.

La siguiente intervención es en un solar del Suroeste, en la calle Aguileña, donde habrá que “rellenar un hueco y hacer un pequeño muro para contener. Una obra mucho menos costosa que esta”, concluyó el edil.

La antigua Celgán y un edificio en La Rosa

José Ángel Martín espera que la siguiente intervención sea la de la antigua fábrica Celgán, proceso de demolición que se ha visto interrumpido por la aparición de amianto y que ha obligado a Urbanismo a contratar a una empresa de Madrid para que elimine el material contaminante. “Esperamos que en breve se inicien esos trabajos que tienen un coste añadido al proyecto de entre 60.000 y 80.000 euros”.

La tercera urgencia en la lista de la Gerencia es la demolición de un edificio en la calle de La Rosa que en diciembre se vio afectado por las lluvias y del que se tuvo que derruir parte de sus cornisas, para evitar la caída de cascotes a la calle: “Inicialmente tomamos la medida de tirar los forjados pero tras un análisis más detallado hemos comprobado que la estructura estaba dañada y hay que demolerlo”.