X
política>

Una vía accesoria

   
José Manuel Soria, acompañado de su jefe de gabinete, Juan Santana, en la capital tinerfeña. | SERGIO MÉNDEZ

José Manuel Soria, acompañado de su jefe de gabinete, Juan Santana, en la capital tinerfeña. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A José Manuel Soria se le ve andando por una calle de Santa Cruz de Tenerife acompañado de su jefe de gabinete, Juan Santana. Esta simpática foto de Sergio Méndez no es reciente, pero vale para ilustrar la crónica semanal por su explosiva carga informativa. Y al título le viene como anillo al dedo.

A la libre interpretación de los lectores queda la resolución de la duda de si el ministro gira a la derecha siguiendo la indicación de la flecha. Una pista: no es oro todo lo que reluce.

En Derecho, una vía accesoria es una cuestión que se plantea en un proceso como condición previa para tratar la principal. El líder del PP canario ganó las elecciones autonómicas y, sin embargo, no pudo gobernar porque Paulino Rivero (CC) prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. Además, al lado de José Miguel Pérez (PSOE) es un lince.

Tras ser disparado del Parlamento regional, Soria se armó de paciencia y, con el BOE como cerbatana, lanza millo al cuello del presidente autonómico. No siempre le hace cosquillas a Rivero, que tuvo que ir a dar las quejas a Mariano Rajoy. De esa cita en La Moncloa salió bastante contento el dirigente isleño. Por lo que se va conociendo de esa reunión, Rajoy manda más que Soria. No obstante, le deja hacer para mantener las apariencias.

A pesar de los desajustes en la tensión, el colesterol permanece en unos niveles soportables. El pulso entre Rivero y Soria no tuerce la voluntad de diálogo. Tampoco hay indicios que obliguen a suspender el carnaval político. Desde luego, no será por el precio de las caretas. Últimamente están baratillas gracias al incremento de la demanda de complementos para los disfraces.

La danza de los muchachos la abrió y la cerró Soria con un recurso estilístico del agrado de los turistas que disfrutan del calor y el color de tan vistosas fiestas de invierno. Lo prometió y se cumplió. El Consejo de Ministros ha facultado a Rajoy a contratar una cuadrilla del Tribunal Constitucional para derribar la ley que impide la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas.

Dice que ha intentado convencer a Rivero para pulir los hinchados marcos de las ventanas, sin asomo de arreglo. Salga el sol por donde quiera, el Gobierno de coalición (CC-PSOE) no renuncia a la rehabilitación como herramienta de reactivación de una estructura económica corroída por la aluminosis.

El exvicepresidente continuó su exhibición con la fantasía El petróleo te lo tomas crudo. Tuvo un gran éxito esa interpretación, tanto que aún resuenan los aplausos de los consejeros de la multinacional Repsol. “Ahora no se sabe si hay petróleo o gas, lo único cierto es que el operador trabaja en torno a unas probabilidades cercanas al 20%”, informó Soria a los accionistas.

Todavía falta la declaración de impacto del Ministerio de Medio Ambiente, que está incompleta por la ausencia de “una quincena de documentos” correspondientes a las alegaciones de instituciones, colectivos y particulares. Eso es lo que denuncia el Cabildo de Fuerteventura.

En el concurso de comparsas se metieron con Guacimara Medida por una “opinión personal”, desde el balcón de Teide Radio, sobre los parques nacionales. Parranderos como el presidente de la corporación insular de Tenerife, Carlos Alonso, tiraron piedras y, a grito pelado, exigieron la dimisión de la viceconsejera de Sostenibilidad. Cuando callaron las murgas se calmaron los ánimos. “La transferencia de Las Cañadas ya está en la recta final”, aplacó el portavoz del jurado.

¡Ay! La chispa de la vida. Rivero se ofreció a mediar y la Coca Cola suavizó el ERE.

Pedro Sánchez hace un guiño a las primarias
La flor y nata del PSOE tinerfeño se congregó el viernes en La Laguna. La guinda la puso Pedro Sánchez, que se está haciendo un hueco entre los futuribles candidatos a la presidencia del Gobierno en las generales de 2015.

Aunque las primarias, abiertas a los no militantes, están fijadas para noviembre y todavía nadie se ha postulado oficialmente, este diputado en el Congreso por Madrid se deja querer. Más bien son otros quienes abrazan el deseo de transformar el partido con su perfil “tranquilo y reposado”.
En la agrupación local se encontraron, entre otros, Lola Padrón, José Segura, Gustavo Matos, Javier Abreu, Manuel Fumero, Rafael Yanes y hasta una delegación grancanaria. Antes, Sánchez concedió una entrevista a este periódico.