X
mundo marketing>

Viralidad necesaria – Por Antonio J. Padrón

   

Cuando hablamos de marketing viral, lo identificamos como una herramienta de publicidad a muy bajo coste, que puede hacer triplicar las visitas en tu sitio web en cuestión de minutos pero ¿cómo aprovechar todo lo que nos ofrece este campo?

En primer lugar hay saber definir el segmento de mercado al cual te diriges, ya que si realizas una campaña que solo tendrá como receptores a consumidores opacos para tu producto, lo único que habrás conseguido es perder el tiempo y dinero.

También hay que introducir el elemento viral en el mensaje correctamente. Generalmente, las campañas con más éxito de marketing viral han estado relacionadas con la capacidad creativa y con el humor. Pueden ser campañas enfocadas a la estación del año en la que nos encontremos, a una determinada región de población o a un tipo de rasgo en la sociedad.

Una vez tengamos establecidos los dos primeros parámetros debemos de saber elegir a través de qué medios de propagación vas a lanzar tu campaña. Algunas de las mejores herramientas son las redes sociales, el emailmarketing, la televisión, periódicos locales, la misma radio o a coste muy bajo, un video en YouTube.
Por último y no menos importante, debes de realizar un análisis complejo del alcance que está teniendo tu campaña para valorar si has tenido los resultados que esperabas o si por el contrario debes cambiar, mejorar o retirar algunos elementos para hacerla más productiva.

¿Por qué utilizar este tipo de marketing?

A la hora de entrar a valorar las posibilidades que nos ofrece este tipo de técnicas nos damos cuenta de la gran capacidad productiva que tenemos al alcance de las manos sin apenas trabajo y a coste verdaderamente reducido.

Es una herramienta totalmente gratuita, en general es muy simple y fácil de elaborar a nivel local además de poder aprovechar todo tipo de recursos para realizarla y potenciarla, esto ya dependiendo del presupuesto con el que cuente tu empresa para este tipo de acciones.

Si sabes qué puede llamar la atención de tus posibles clientes serás la novedad y esto facilitará que tu empresa/sitio web gane expectación y cómo no, tendrás la oportunidad de acercarte mucho más y conocer a tus consumidores potenciales para fidelizarlos respecto a tu marca, porque cuando consigues que un cliente crea verdaderamente en tu producto, es cuando has conseguido el mejor comercial posible para tu empresa ¿Viralizamos?

*CONSULTOR DE MARKETING.
SOCIMENT
@AntonioJPadron