X
santa cruz>

Las 108 viviendas de San Pío piden ayuda para el pago de la comunidad

   
Dámaso Arteaga y José Manuel Bermúdez, durante su visita a San Pío X. | S. MÉNDEZ

Dámaso Arteaga y José Manuel Bermúdez, durante su visita a San Pío X. | S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La instalación de un sistema de bombeo de agua para hacerla llegar hasta los pisos es uno de los mayores gastos a los que tiene que hacer frente la comunidad de propietarios de las conocidas como las 108 viviendas de San Pío X, en el barrio capitalino del mismo nombre. Y precisamente la dificultad para hacer frente a este gasto y otros derivados de la convivencia fue la principal queja que los propietarios expresaron tanto al alcalde, José Manuel Bermúdez, como al concejal responsable del distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, en la visita que la semana pasada hicieron al barrio para conocer sus principales problemas.

Según explicó Arteaga, “nos han manifestado las grandes dificultades que tienen con el pago de los gastos derivados de la comunidad debido a la gran morosidad de los vecinos, algo que desde el Ayuntamiento no podemos solucionar, aunque sí intentaremos buscar la fórmula de reducirlos con mejores infraestructuras”. Esa ayuda pasa, reconoció el edil, por consultar con Emmasa la forma de llevar el agua hasta las viviendas sin necesidad de utilizar el sistema de bombeo, aunque admitió Arteaga que: “Es una solución con un presupuesto elevado pero nos comprometemos a estudiarla para ver qué posibilidad real existe de poder llevarla a cabo”. “Lamentablemente -continuó- no existen ayudas para el pago de gastos de comunidad pero sí que cada uno de los vecinos puede solicitar las ayudas de Servicios Sociales de manera individual para el pago del alquiler, el agua o la luz, y eso es a lo que invitamos a los vecinos para que se pueda hacer frente a los gastos”.

El problema de morosidad que afrontan estas viviendas, de propiedad municipal y entregadas hace 15 años, hace que no se pueda mantener en perfecto estado el ascensor, los cristales de las zonas comunes o cuestiones relacionadas con la limpieza. En más de una ocasión, la presidencia de la propia comunidad ha solicitado al Ayuntamiento que desaloje a los inquilinos morosos que dejan de pagar no por necesidad sino porque simplemente no quieren hacerlo.

Arteaga se comprometió a hacer un llamamiento desde el Ayuntamiento a los vecinos para que paguen sus deudas así como trasladar tanto a Asuntos Sociales como a Viviendas Municipales que desarrollen una atención más específica.

Canchas deportivas
La visita también sirvió para que tanto el edil de Obras y Servicios Públicos como el propio alcalde, comprobaran el resultado de la remodelación de las canchas deportivas del barrio. Arteaga señaló que “una vez remozadas ahora hay que incentivar su uso”. El edil adelantó que ya se han puesto en contacto con algunos de los equipos existentes en la zona para que las usen para su entrenamiento así como se les ha invitado a que participen en las distintas actividades deportivas que organiza el Ayuntamiento como los Juegos Municipales de Asociaciones de Vecinos. Los habitantes de San Pío X también pidieron que se mejorara la limpieza de algunas zonas comunes como por ejemplo la del campo de bochas que hay en el barrio, para lo que Arteaga dio instrucciones para que se proceda a su limpieza. Los vecinos también expusieron la posibilidad de instalar aparatos biosaludables.