X
arona>

Las 35 viviendas sociales de La Camella llevan tres años vacías

   
El edificio está valorado en 2,9 millones de euros y comenzó a construirse en 2009. | DA

El edificio está valorado en 2,9 millones de euros y comenzó a construirse en 2009. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Gobierno de Canarias, en un convenio con el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo, comenzó a construir en 2009 a través de Visocan un total de 35 viviendas protegidas en el núcleo de La Camella. El edificio, que acabó de construirse en 2011, fue entonces valorado en 2,93 millones de euros, lo que arroja una media de 85.000 euros por unidad, pero nadie accedió a esta propiedad. El mes pasado se cumplieron ocho años desde la firma de dicho convenio, que hasta ahora ha servido para poco.

Visocan aprobó comenzar los trabajos a partir de una licencia de obra mayor del Ayuntamiento, en un solar que pese a ser urbanizable, no contaba con todos los elementos que marca la norma para ser considerado solar, pues las obras de urbanización del Plan Parcial de La Camella no habían sido ni siquiera recibidas por el Ayuntamiento, quien se comprometió a despejar los obstáculos para garantizar que el terreno fuese considerado solar.

Esta es la explicación que da el PP de Arona a esta situación, que ha mermado las posibilidades a 35 familias para acceder a una vivienda, sobre la que en el último pleno del Ayuntamiento se acordó, a petición de los populares y con el respaldo de todos los partidos, actuar urgentemente para solucionar este problema de gestión, de irregularidad y de falta de coordinación entre administraciones.

Lo cierto es que el PP a nivel insular ha dado instrucciones a los ayuntamientos para que hagan una especie de inventario de la vivienda vacía construida. En el Parlamento de Canarias, la popular Cristina Tavío aludió a las viviendas de La Camella como uno de los ejemplos más claros que han dejado a personas en la calle.

PP de Arona ha tomado bien recortes y ahora está a la espera de ver los resultados. En su moción, desvelan que según el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, con fecha de 2013, Arona es el quinto municipio de las islas con mayor número de solicitantes. Así, un total de 1.536 aroneros están esperando por una vivienda pública.

Para este partido, la situación es “inquietante” por la paralización que sufren en Canarias las familias. Son 36.566 solicitudes con fecha de mayo de 2013, para optar a una viviendas con condiciones especiales de arrendamiento.

Al respecto, la presidenta del PP en Arona, Raquel García considera el asunto de La Camella “una irresponsabilidad” del Gobierno local, que se negó a aprobar un segundo punto de la moción, donde se pedía instar al Gobierno de Canarias a poner su stock de viviendas deshabitadas a disposición de los demandantes de vivienda protegida de las islas, en el régimen que proceda, aligerando todos los trámites administrativos que sean de su competencia, y colaborando en su caso con las corporaciones locales que lo requieran.

Las 35 viviendas, siete años después de la firma del convenio, y tres años después de su finalización, “siguen deshabitadas, y los vecinos de Arona a los que se había prometido su uso, han visto frustrada su opción a disfrutar de una vivienda en su municipio”, dicen los populares, que añaden que el Gobierno de Canarias “alega que las casas están están vacías debido a la demora en la contratación del suministro del agua, servicio dependiente del Ayuntamiento de Arona, que cedió gratuitamente el solar”.