X
Economía>

El 62% de las nuevas empresarias de Canarias tiene estudios universitarios y proviene del paro

   
mujeres emprendedoras de canarias

Mujeres emprendedoras en Canarias. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha informado este viernes de que el 62% de las nuevas empresarias que han surgido en Canarias desde que empezó la crisis provienen de las listas del paro.

De hecho, las mujeres han creado el 43% de las empresas dadas de alta a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Así, de las más de 5.483 pymes puestas en marcha hasta ahora, 2.365 están lideradas por mujeres.

De acuerdo con los últimos datos de la EPA, de las 372.000 personas desempleadas en Canarias, 165.000 son mujeres. La tasa de paro femenino en las islas alcanza el 32,5%, casi seis puntos porcentuales por encima de la del Estado, que se sitúa en el 26,6%.

La Cámara de Comercio cuenta con un Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), desde el que ofrece a este colectivo asesoramiento y ayuda para la realización del Plan de Viabilidad de su negocio por parte del equipo técnico de la Cámara, información periódica sobre las subvenciones y ayudas de las que se pueden beneficiar, información de mercados y programas de ahorro de costes.

El perfil de la emprendedora es el de una mujer en paro (62%) con estudios universitarios (43%) y de entre 25 y 45 años de edad (76%). En referencia al tipo de actividad por la que opta la emprendedora, lidera el ranking el colectivo de altas profesionales que agrupan a diferentes sectores, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por menor así como, en tercer lugar, aquellas que ofrecen servicios personales –servicios de estética, restauración, intermediación y enseñanza–.

El año donde el espíritu femenino emprendedor alcanzó sus cotas más altas fue en 2009, ejercicio en el que el 49% de los negocios creados tenían al frente una mujer.

Sin embargo, este porcentaje ha ido poco a poco decreciendo y en 2013, el empuje femenino a la hora de iniciar una actividad empresarial bajó hasta el 42% mientras los hombres siguieron liderando la creación de negocios en la Cámara de Comercio encabezando el 58% de las nuevas empresas puestas en marcha.

Según explica la responsable del PAEM de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Natalia Medina, la incorporación de la mujer al mundo empresarial está “limitada” por los problemas que tienen para conciliar la vida laboral y la familiar y por la “mayor aversión” al riesgo que existe con respecto a los hombres.

MÁS DE 7.000 MUJERES ASESORADAS

“Nuestro mundo es cada vez más consciente de la relevancia y necesidad de movilizar al enorme capital de talento que atesora la mitad de su población, por lo que incentivar la presencia de la mujer en la empresa y en la vida social, se trata de un objetivo estratégico para la Cámara de Comercio”, señala.

El PAEM cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer, y tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, y pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el programa PAEM de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 7.000 usuarias.